Click acá para ir directamente al contenido

Ómicron es la variante con más rápida propagación que ha llegado a Chile

Se estima que cerca del 15% de los casos detectados en la actualidad pertenecen a esta variante y que pronto será la predominante.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La variante Ómicron del covid-19 ha sido la cepa que mayor propagación ha tenido en nuestro país desde la llegada de la enfermedad a territorio nacional, aseguran expertos y autoridades sanitarias.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, esta afirmación resulta posible gracias al hecho de que se han detectado 130 casos de Ómicron en tres semanas. Así, la más reciente cepa llegada a Chile asoma con una presencia de más del 15% respecto al total nacional.

En ese sentido, no tuvo problemas en reemplazar a la variante Delta, que era la que lideraba en ránking en ese ítem hasta la llegada de esta mutación que tuvo origen en el sur del continente africano.

"Cuando se detecta una cierta cantidad de casos, probablemente hay muchos más circulando, eso es lo que uno asume. Son más de 130 que se han identificado, pero eso no significa que no haya ninguno más", aseguró el jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega, al ya citado medio.

Por su parte, Jeannette Dabanch, miembro del Comité Asesor del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) e infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que "Delta fue detectada en junio del 2020 y le tomó varios meses desplazar a las otras variantes. En cambio, a Ómicron le ha tomado tres, cuatro semanaes en los países que ingresa. Es decir, tiene una capacidad de transmisión tremenda".