Click acá para ir directamente al contenido

OMS: Coronavirus en Centroamérica y Sudamérica "es la situación más compleja" que enfrentamos

"Creo que es un momento de gran preocupación", declaró Mike Ryan, y añadió que se requería un "liderazgo fuerte" y apoyo internacional en Latinoamérica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que el avance de la pandemia de coronavirus en Centroamérica y Sudamérica "es la situación más compleja" a la que se enfrenta, destacando que la región aún no parece haber alcanzado la meseta de contagios.

Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre el COVID-19, dijo que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose.

"Creo que es un momento de gran preocupación", declaró, y añadió que se requería un "liderazgo fuerte" y apoyo internacional en Latinoamérica.

En tanto, Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que es esencial contar con un "enfoque amplio" para controlar los brotes de la infección respiratoria en Sudamérica.

OMS advierte sobre riesgo de concentraciones 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que "la complacencia es la mayor amenaza" para los países que están superando la pandemia y advirtió del riesgo de nuevas oleadas en lugares donde se están produciendo concentraciones de personas, en particular las protestas contra el racismo.

"Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su rueda de prensa regular para informar de la evolución de la pandemia.

 

"La OMS apoya la igualdad y el movimiento global contra el racismo y alentamos a los que protestan alrededor del mundo a que lo hagan de una forma segura.  Tanto como sea posible, mantengan al menos un metro de distancia de los demás, lávense las manos y lleven una máscara si participan", recomendó el jefe la OMS.

El responsable operacional de la lucha contra el covid-19, Mike Ryan, recordó que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona enferma y que, en principio, en manifestaciones multitudinarias "no se cumple la definición de contacto".

"El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas.  Esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad púbica", enfatizó.

Tedros comentó que el mundo está ya seis meses inmerso en la pandemia de coronavirus y que "éste no es el momento de quitar el pie del acelerador".

Fuente: EFE y Reuters