Click acá para ir directamente al contenido

OMS: El COVID-19 no se transmite por el aire y el uso de mascarillas es "ineficaz"

El organismo recomendó la utilización del utensilio sanitario solo para personal médico y personas en contacto con contagiados o casos sospechosos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre la evidencia científica disponible hasta el momento respecto al COVID-19, el cual arrojó algunas conclusiones importantes conocidas este lunes.

Entre ellas, el organismo estableció que el virus no se encuentra suspendido en el aire, sino que se transmite mediante el contacto con gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona enferma. Dado lo anterior, recalcan que el uso de mascarillas "no es necesario ni eficaz" como medida de protección personal frente al coronavirus.

 

Lo que sí advierte la OMS es que estar a menos de un metro de distancia de una persona con síntomas respiratorios, como tos o estornudos, sí supone un riesgo de contagio. En el detalle, se explica que las gotitas respiratorias con capacidad infectiva, miden entre 5 y 10 micrómetros, lo que equivale casi al 10% del diametro de un cabello humano.

 

Dichas partículas efectivamente quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose. Sin embargo, por el propio "peso" del virus estas caen al suelo producto de la fuerza de gravedad.

LOS "AEROSOLES" DE COVID-19 SÍ PERMANECEN EN EL AIRE

Algo que sí puede persistir en el aire es lo que la OMS denomina como "aerosoles", que corresponde a partículas extremadamente pequeñas, de menos de 5 micrómetros de diámetro, que suelen formarse tras la evaporación de gotas más grandes y que pueden estar en el aire suspendidas durante periodos más largo de tiempo, en función del calor y la humedad, y transmitirse a distancias mayores de un metro.

No obstante, en el caso del COVID-19 sólo lo hacen en entornos específicos como los ambientes hospitalarios, donde el personal sanitario tiene que llevar a cabo diversos procedimientos con los enfermos que pueden generar aerosoles.

De esta manera, para la población que no tiene contacto con personas enfermas las recomendaciones de la OMS siguen siendo un profundo lavado de manos, mantener una distancia física de al menos un metro o metro y medio, evitar el contacto cercano y sin protección con personas con síntomas respiratorios o fiebre, y desinfectarsuperficies potencialmente contagiadas.