Click acá para ir directamente al contenido

OMS pide compartir cura del coronavirus "por igual a todos los países" del mundo

El organismo se sumó a la medida impulsada por Costa Rica, indicando que "queremos garantizar que en cuanto las medicinas y vacunas sean desarrolladas, puedan compartirse en igualdad por todos los países".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio hoy su apoyo expreso a la iniciativa patrocinada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para garantizar el libre acceso a los fármacos y vacunas que se desarrollen contra el COVID-19.

"Apoyamos esta propuesta, y estamos trabajando con Costa Rica para ultimar sus detalles", subrayó Tedros en una rueda de prensa, tras afirmar que el organismo "está comprometido a garantizar que en cuanto las medicinas y vacunas sean desarrolladas, puedan compartirse en igualdad por todos los países".

Alvarado envió esta propuesta en una carta también firmada por su ministro de Salud, Daniel Salas, y remitida al director general de la OMS el pasado 23 de marzo.

La iniciativa costarricense pedía la creación de un banco de información sobre test de diagnóstico del COVID-19, fármacos, vacunas y otras tecnologías, "con libre acceso o licencias en términos razonables y asequibles".

"Los países más pobres y las economías frágiles corren el peligro de sufrir la peor parte de esta pandemia, y dejar a cualquiera sin proteger no hará sino prolongar esta crisis sanitaria, dañando aún más la economía", recalcó Tedros.

El doctor etíope pidió por ello a países, empresas e instituciones de investigación que promuevan la libre información y la colaboración abierta para permitir "que todos puedan disfrutar los beneficios de la ciencia".

ESPAÑA REGISTRA CIFRA MÁS BAJA DE FALLECIDOS DESDE 24 DE MARZO

España alcanzó este lunes los 13.055 muertos por coronavirus, tras registrar 637 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo, mientras que también baja el ritmo de nuevos contagios.

Los nuevos casos totalizan 135.032, con un incremento diario del 3,2 por ciento, el ritmo de crecimiento más bajo desde el inicio de la extensión de la pandemia en España, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

También baja el ritmo de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay actualmente 6.931 pacientes, lo que supone un mínimo incremento del 1 por ciento respecto a hace 24 horas.

Esta ralentización generalizada se produce justo cuando se cumple una semana desde que se paralizó la actividad económica no esencial, una medida tomada por el Gobierno para reducir la movilidad, con el objetivo de disminuir los contagios y la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este ritmo menor de ingresos en UCI supone un alivio para estas unidades, que en los últimos días han estado rozando el máximo de su capacidad, sobre todo en las regiones más afectadas: Madrid y Cataluña,