Click acá para ir directamente al contenido

OMS rechaza "relajos masivos" y advierte: "La pandemia avanza feroz en todo el mundo"

"Es prematuro hablar de una relajación masiva o de libertad cuando la curva del brote está en fuerte ascenso", dijo el organismo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, advirtió este martes de que es "prematuro" hablar de una "relajación masiva" de las restricciones en Inglaterra a pesar del avance del plan de vacunación.

Según dijo al programa "Today" de Radio 4 de la BBC, Nabarro señaló que "la pandemia está avanzando de manera feroz en todo el mundo" y aún no se ha pasado por lo peor.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el lunes que Inglaterra suprimirá las medidas restrictivas, por lo que llevar mascarilla o mantener la distancia social serán opcionales, aunque pidió a la población actuar con precaución.

 

El experto subrayó que la decisión del Gobierno "no encaja" con la posición que tenía el Reino Unido hace meses de que haría un esfuerzo por "prevenir que mucha gente contrajese la enfermedad, en parte por el riesgo de muerte y en parte por el riesgo de contraer (efectos del) covid durante mucho tiempo".

Nabarro agregó que acepta que la vacunación ha cambiado las cosas, pero que "es prematuro hablar de una relajación masiva o de libertad cuando la curva del brote está en fuerte ascenso".

"Este virus peligroso no ha desaparecido, sus variantes vuelven y amenazan a los que ya han sido vacunados, debemos tomar esto seriamente", subrayó.

 

Desde el 19 de julio, los clubes y discotecas reabrirán, mientras que no habrá límite de público en teatros o cines y las empresas podrán decidir si sus empleados siguen trabajando desde casa.

El Reino Unido ha vacunado con una primera dosis al 87,2 % de la población adulta, en tanto que el 66,2 % de los adultos han recibido la pauta completa de vacunación.

Según las últimas cifras oficiales, ayer se registraron 34.471 nuevos contagios y otras seis muertes por covid