Click acá para ir directamente al contenido

OMS: Un 70 % de la humanidad deberá vacunarse para el fin de la pandemia

Aunque queda por ver cuán eficaces serán las vacunas para proteger no sólo el contagio de uno mismo ante el virus

Agencia EFE

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Si las vacunas contra la COVID-19 que están en última fase de desarrollo son exitosas, aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia, calculó hoy la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Aunque queda por ver cuán eficaces serán las vacunas para proteger no sólo el contagio de uno mismo ante el virus, sino también su transmisión a otros, Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, predijeron que ese sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para 2021 es alcanzar el 20%.

Swaminathan, en un encuentro con internautas por redes sociales para analizar los nuevos y esperanzadores avances en la vacuna que esta semana se han reportado en EE.UU. y Rusia, también señaló que las nuevas tecnologías desarrolladas en la actual lucha anticovid "pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias".

 

Casos globales de COVID llegan a 50,8 millones, con 1,26 millones de muertes

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 50,8 millones, después de que se reportaran más de 428.000 nuevas infecciones en la última jornada, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,26 millones, 6.200 más que en el día anterior.

Tanto la gráfica global de nuevos contagios como la de fallecimientos diarios muestran un ascenso con forma de dientes de sierra, al reportarse en casi todos los países más casos en el fin de la semana que en el comienzo.

 

América suma 21,8 millones de casos, Europa 13,5 millones y el sur de Asia 9,7 millones, siendo las tres regiones más afectadas por la pandemia, aunque muestran distinta evolución en las últimas semanas.

Mientras el continente europeo parece estar frenando el ascenso de su curva de contagios, en coincidencia con las medidas de limitación de movimientos, el americano sigue en ascenso, con récords de positivos diarios en países como EEUU, y el sur de Asia se mantiene estable tras semanas de descenso.

 

Estados Unidos es el país con más casos, 9,8 millones, seguido de la India (8,6 millones), Brasil (5,6 millones), Rusia (1,8 millones) y Francia (1,7 millones), según las cifras que maneja la OMS.

Les siguen España (1,3 millones de positivos), Argentina y el Reino Unido (1,2 millones), Colombia (1,1 millones) y México (972.000).

Los pacientes recuperados ascienden a 36,5 millones, y los casos graves o críticos son 95.000, menos del 1 por ciento de los activos.