Click acá para ir directamente al contenido

OMS autoriza el uso de emergencia de vacuna desarrollada por Johnson & Jonhson

De acuerdo a los estudios realizados tiene una eficacia de un 67% y sólo requiere una dosis.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Jonhson, en todos los países y para su programa COVAX, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hace 24 horas.

Se trata de la cuarta autorización que da la OMS para el uso de emergencia de una vacuna. La primera en recibirla fue la vacuna de Pfizer/BioNTech y luego la obtuvo la de AstraZeneca, sea la producida en las plantas de esta farmacéutica o la que es manufacturada por el Serum Institute de India con su permiso.

La vacuna de Johnson & Johnson necesita solo una dosis, a diferencia de las otras tres, aunque tiene una eficacia del 67%, inferior a las de Pfizer-BioNTech (95 %) y la de Moderna (94,1 %) y en línea con la de AstraZeneca (70 %).

La vacuna de Janssen es segura para personas con alguna indicación médica, como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes, y sus efectos secundarios fueron generalmente "leves o moderados" y "desaparecieron un par de días después de la vacunación", con dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas, dijo este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA).