Click acá para ir directamente al contenido

Operativo de fiscalización al comercio ambulante en Estación Central deja al menos 23 detenidos

Al momento de entregar las autoridades sus declaraciones, este operativo de hoy había dejado 23 detenidos, 19 por el articulo 318 del Código Penal (poner en peligro la salud pública) y 4 por comercio ambulante ilegal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y a la Seremi de Salud, Paula Labra, realizaron este jueves un operativo de fiscalización por cuarentenas al comercio ambulante ilegal de la comuna. Al momento de entregar las autoridades sus declaraciones, este operativo de hoy había dejado 23 detenidos, 19 por el articulo 318 del Código Penal (poner en peligro la salud pública) y 4 por comercio ambulante ilegal.

El Intendente Guevara indicó respecto a estas fiscalizaciones que “los puntos fijos tienen el inconveniente de que son totalmente predecibles, por lo que lo que hacen las policías es usar puntos móviles y reacción rápida, que es lo que está haciendo también la seremía de salud cuando se detecta a alguien en el espacio público con diagnóstico positivo. Tenemos un vehículo destinado a esto, es decir, se detecta a una persona positiva de coronavirus y se envía rápido un vehículo con el equipo especializado para atender a esa persona y conducirla a una residencia sanitaria. Es lo que ocurrió esta mañana en Quinta Normal y en la estación de Metro Lo Valledor”.

 

Agregó que “no es fácil (combatir el comercio ambulante) porque lamentablemente es una solo una falta y lo que amerita es una multa. No es un delito como en otros lugares, por lo que las policías no tienen los instrumentos que tienen en otras latitudes para combatirlo”.

La seremi de Salud de la RM, Paula Labra, en tanto, detalló que al día de hoy llevan más de 190 mil fiscalizaciones efectuadas, en conjunto con la PDI y Carabineros, con un resultado de 921 sumarios sanitarios al día de hoy. “Vamos a continuar aplicando mano dura a todos aquellos que incumplan con las disposiciones sanitarias para detener la propagación del virus. No vamos a flexibilizar esto, necesitamos ser enfáticos respecto a que aquellas personas irresponsables que expongan la salud de otras personas y de ellos mismos, y que estén dificultando la detención de esta pandemia, van a recibir las multas más altas que nos permita el código sanitario (hasta 50 millones de pesos)”.

 

Finalmente, el alcalde Rodrigo Delgado indicó que llevan más de 50 mil controles en la comuna, tanto vehiculares como a personas que circulan por las distintas calles de la comuna, con más de 1.600 detenidos en este proceso tanto por el articulo 318 como por comercio ambulante ilegal.

 

“Más allá de que nosotros consideramos que no deben estar en las calles, no solamente en tiempo de pandemia sino que regularmente, es la punta del iceberg de una situación económica y social de inequidad, de informalidad, de migración, que va mucho más allá de lo que uno ve en la cuneta... En las últimas semanas hemos visto una arremetida de personas que quieren volver a sus puestos habituales de trabajo, en este caso el informal. Y nosotros creemos que hay una línea directa entre hacinamiento, cités y comercio ambulante.

LLAMADO A RESPETAR CUARENTENA

Más temprano, y luego de que se produjeran nuevamente esta mañana casos de personas con Covid-19 positivo circulando por las calles de la capital, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se dirigió hasta uno de esos lugares, el sector del Metro Lo Valledor, para reiterar el llamado a respetar las disposiciones sanitarias, y particularmente a no circular cuando se es sospechoso de ser portados del virus.

Al respecto, el intendente Guevara señaló que la mujer detenida en el sector, quien se hizo examen de PCR y dijo desconocer el resultado, “podrá hacer lo descargos que quiera, pero para nosotros, desde el punto de vista sanitario, es una persona que no puede andar circulando”.

 

Agregó que al constatarse que se trataba de una persona con Covid positivo -tras ser fiscalizada por una unidad militar y Carabineros- “se ha activado un protocolo, llegó un furgón escolar contratado por la seremi de Salud más el equipo de salud para poder trasladar a esta persona a una residencia sanitaria. Esta persona está en la 51 Comisaría de Carabineros a la espera del fiscal”.

En esa línea, reiteró el llamado a seguir las indicaciones de la autoridad. “Lo ha dicho el ministro, lo han dicho las autoridades sanitarias hasta el cansancio: una persona que se practica el examen debe aguardar el resultado haciendo la cuarentena preventiva correspondiente. Por lo tanto, si esta mujer se realizó el examen debió haber esperado el resultado en su domicilio o en algún lugar donde debiera hacer la cuarentena en condiciones adecuadas”, dijo la máxima autoridad regional.

Guevara recordó que “tenemos residencias sanitarias para todos quienes lo requieran, si hay alguien que tenga que hacer la cuarentena y no tenga las condiciones físicas en su casa, debe llamar al 800 72 6666 de la seremía de Salud para trasladarse y que pueda hacer la cuarentena como corresponde”.

 

Sobre el caso, la seremi de Salud puntualizó que “la persona tuvo un resultado de su test PCR y se llamó en reiteradas ocasiones a su teléfono y no obtuvieron respuesta. Además, se fue a visitar el domicilio tres veces, donde la persona no abrió la puerta. Acá hay que recordar que cada persona que se hace un PCR debe cumplir su cuarentena hasta que obtenga el resultado”.