Click acá para ir directamente al contenido

Oposición propone una "Renta Básica de Emergencia" para ayudar a familias más vulnerables

"Aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria", son parte de las medidas propuestas.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A través de una declaración pública, los partidos de Oposición propusieron una serie de medidas económicas para ayudar a las familias más vulnerables y que ven mermados sus ingresos por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por ello, argumentan que es necesaria una amplia colaboración entre todos los estamentos y que se hace necesario un "diálogo franco con representantes de trabajadores y trabajadoras, asociaciones gremiales y todas las fuerzas políticas del país (...) para impulsar un plan económico que permita extremar políticas de testeo, control, cuarentena y aislamiento, haciendo prevalecer el sistema público y la solidaridad en las acciones de salud".

Para hacer lo anterior posible, los partidos aseguran que se necesitan fuertes medidas económicas y para ello, proponen lo siguiente:

  1. Resguardar los ingresos de las familias a través de una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento. Proponemos un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria. La prioridad debe ser las y los trabajadores de Chile y sus familias debiendo el Estado garantizar que ninguna familia vivirá esta pandemia sin ingresos para vivir dignamente.
  2. Aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria. A su vez la postergación, sin intereses, de cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otras contraídas con Bancos e instituciones financieras, casas comerciales, etc.
  3. Proponemos el ingreso con urgencia de un Proyecto de Ley de apoyo estatal a las empresas en período de crisis. Éste debe incluir préstamos con aval del estado a todas las pequeñas y medianas empresas.
  4. Cuidar los empleos prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras y de ser necesario, salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra, evitando efectos negativos en el resto de la población mediante inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas.

De acuerdo a los partidos, un plan económico de esta envergadura requiere un financiamiento "sin precedentes en la economía chilena, para lo que creemos nuestro país, por sus ahorros y condiciones de endeudamiento, está preparado".

"Hacemos este llamado con ánimo propositivo, pero de carácter urgente, para que el Gobierno no pierda un segundo más e impulse una respuesta del Estado, en que se pueda representar a todas las fuerzas políticas y sociales del país, en beneficio de las personas, garantizando el correcto resguardo de la salud y el bienestar de millones de chilenos, que hoy está en sus manos", puntualizaron.

Las conversaciones de Chile Vamos con el Gobierno

La iniciativa de la oposición se viene a sumar a la realizada por parlamentarios de Chile Vamos que se reunieron con los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones y el secretario General de la Presidencia Felipe Ward a través de una video conferencia.

En dicha reunión, los representantes de partidos afines al Gobierno plantearon la necesidad de implementar medidas que vayan en apoyo a los independientes, incluidos aquellos que emitan boletas honorarios, y la ampliación de garantías estatales a los créditos, de tal manera de apoyar a las pymes, donde hicieron hincapié en la importancia de la flexibilidad para ir desarrollando las distintas ayudas económicas.