Click acá para ir directamente al contenido

Paciente con coronavirus se fuga de hospitales Lucio Córdova y El Pino

Carabineros indicó que la persona "burló los sistemas de seguridad" cuando se le informó que sería internado. La policía y el Ejército realizan una intensa búsqueda para dar con su paradero.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Carabineros informó la fuga de un paciente contagiado de coronavirus COVID-19 desde los hospitales Lucio Córdova y El Pino durante la noche de este jueves, provocando un completo protocolo de búsqueda.

Según informó el capitán Javier Peralta, la persona tiene 31 años y sería un ciudadano en situación de calle, peor que mantiene residencia en la comuna de El Bosque.

La autoridad señaló que a eso de las 21:50 horas, el aludido fue notificado en el hospital Lucio Córdova que iba a ser internado debido a su estado de salud, situación por la cual decidió escapar.

Tras ello, Peralta señaló que el paciente arribó hasta el hospital El Pinto para ser atendido, donde "el personal médico también le dijo que iba a ser internado", fugándose por segunda vez.

"Burló los sistemas de seguridad. Ante un descuido de enfermeras de turno, tomó su ropa y huyó", dijo el oficial.

Personal de Carabineros y el Ejército realizan una completa búsqueda del paciente, quien, de acuerdo a lo aseverado por Peralta, será detenido por violar el artículo 316 del Código Sanitario.

El uniformado agregó que "lo más probable" es que requiera una hospitalización urgente debido a los diagnósticos dados en ambos recintos médicos.

Doctor Ugarte: "El virus podría continuar en el medio pero no necesariamente con las tasas de ataque que tiene"

Este jueves el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, explicó los diferentes elementos que pueden significar un fin de la pandemia del COVID-19.

Para ello, el especialista comparó esta crisis sanitaria con otra epidemia ocurrida en el año 2009 con el virus AH1-N1, el cual el propio doctor señaló que se ha encontrado evidencia de su circulación en el año 2017, siendo declarado el fin de la pandemia el año 2010.

Por tal motivo Ugarte explicó las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, donde se hablaba de que este coronavirus podría estar siempre con nosotros. "Un virus que llega con una pandemia que se distribuye globalmente con un aumento inusitado de casos, pasa a ser un virus que estacionalmente genera cierta cantidad de casos cada año", dijo.

Para lograr superarla es necesario generar inmunidad, pero para aquello se necesitan ciertos elementos, señaló el intensivista. "Uno es si se genera una inmunidad de rebaño, esto es un 60% o 70% de la población que desarrolle inmunidad que para que el virus tenga difícil propagación. Otro de estos factores es la aparición de una vacuna efectiva, y la cantidad de mutaciones que puedan generar un cambio en la posibilidad de ser identificado por los anticuerpos".