Click acá para ir directamente al contenido

Paciente con COVID-19 muere tras ser dado de alta en Alto Hospicio

La Seremi de Salud de Tarapacá indicó que "si bien es cierto tenemos un fallecido con un COVID-19 positivo, hoy día la causa del deceso no está clara".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Seremi de Salud de Tarapacá confirmó la muerte de una persona que había dado positivo de COVID-19, pero que perdió la vida cuando fue dada de alta, en Alto Hospicio.

Según informó el seremi Manuel Fernández, durante las últimas horas fue confirmado el deceso, donde "si bien es cierto tenemos un fallecido con un COVID-19 positivo, hoy día la causa del deceso no está clara".

"La situación en concreto de la causa de muerte no está clara, por lo cual la atribución será sujeta a la investigación pertinente", agregó.

Fernández añadió que se está coordinando con el Servicio Médico Legal la aclaración sobre el caso, indicando que la muerte ocurrió cuando la persona había dejado el establecimiento.

Asimismo, sostuvo que el paciente había sido dado de alta "sin requerimiento de oxígeno y estaba bastante recuperado en términos de sus funcionalidades".

 

MAÑALICH: "ALGUIEN DE LA NADA" HIZO TESTS EN EL AEROPUERTO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró la situación registrada esta mañana en el Aeropuerto de Santiago, donde una veintena de pasajeros fueron impedidos de retornar a Rapa Nui luego de que se les realizara un test rápido que dio positivo, aseverando que los responsables de los exámenes no fueron representantes oficiales de la autoridad sanitaria.

 

Según informó el secretario de Estado, lo ocurrido refiere a un grupo de personas de la etnia Rapa Nui que, después de completar más de 14 días de cuarentena en Chile Continental, estaban autorizados para retornar a la isla para seguir con otra cuarentena, ya que habían dejado de presentar síntomas y habían sido declarados como recuperados.

No obstante, Mañalich enfatizó que en el terminal aéreo "apareció alguien de la nada y empezó a hacer exámenes rápidos. No sabemos la marca del examen, quién los hizo, no sabemos qué potestad tenía", agregando que se produjo un resultado "paradójico" respecto a que "precisamente aquellos isleños que están inmunes al COVID-19 son los que tuvieron que quedarse"."

"Esto demuestra que es necesario tener un entendimiento sobre lo que estamos haciendo", añadió.

Mañalich calificó lo sucedido como "un completo malentendido", puesto que si a alguien se le hace un test rápido "es para decirle que ya tuvo la enfermedad y para que no se preocupe".

"Estas personas fueron llevadas a un hospital porque a alguien se le ocurrió que no podían viajar, cuando era justo que debían hacerlo", añadió.

La autoridad hizo un llamado a "seguir los protocolos" establecidos para evitar situaciones como estas.

NUEVO BALANCE: CHILE SUPERA LOS 12 MIL CONTAGIOS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto de la situación en Chile del coronavirus COVID-19, indicando que el número de contagiados llegó a 12.306, luego de que en las últimas 24 horas se reportaran 494 casos, mientras que los fallecidos aumentaron a 174.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los nuevos decesos corresponden a seis personas de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos y Magallanes.

Daza añadió que el número de pacientes recuperados llegó a 6.327, equivalente al 51% del total que contrajo la enfermedad.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, también reveló que en el país hay tres bebés conectados a ventilación mecánica luego de ser confirmados como positivos con la enfermedad.

Al respecto, señaló que dos de estos lactantes son de Antofagasta -de 1 y 3 meses- y el otro corresponde a un caso de la región Metropolitana.

Mañalich destacó que el bebé de 1 mes "evoluciona bien pero tiene enfermedad previa en la laringe", mientras que el otro sufre de una neumonía.

"Esperamos que la próxima semana puedan los tres ser desconectados para mejorar su condición de salud", aseguró.

Asimismo, dijo que el número de niños menores de 14 años contagiados en Chile son alrededor de 180. "La mayoría de ellos tuvieron una mínima hospitalización", añadió.