Click acá para ir directamente al contenido

Paciente de 30 años con COVID-19 que fue trasladado a Concepción en estado grave regresó a Santiago recuperado

José Sepúlveda estuvo en estado grave y conectado a ventilación mecánica. Tras 12 días regresó a la región Metropolitana con la alta médica.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a uno de los primeros pacientes con COVID-19 en estado grave que fue trasladado como parte de la articulación de la red nacional de salud para enfrentar la pandemia por coronavirus, quien luego de ser dado de alta regresó a la región Metropolitana.

El pasado 16 de mayo José Sepúlveda, de 30 años, fue trasladado desde el Hospital Padre Hurtado en Santiago, al Hospital Guillermo Grant Bemavente de Concepción por medio de un operativo realizado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, en una cápsula de aislamiento bajo un estricto cuidado clínico.

Sepúlveda, pasó 6 días conectado a ventilación invasiva y tras 12 días en la región del Biobío fue dado de alta y regresó a Santiago.

“La situación de él, como la de la mayoría de los pacientes jóvenes, es que gracias al apoyo de la medicina intensiva salen adelante. Pero esto tiene muchos riesgos, como infecciones asociadas. Por eso hacemos un llamado a los más jóvenes a entender que el Gobierno ha hecho esfuerzos para que los recursos estén disponibles cuando los necesiten, pero hay una enorme cuota de responsabilidad individual para no llegar a este extremo, que significa riesgos, traslados a otras ciudades y que la vida dependa de una máquina”, comentó el Ministro Mañalich durante su visita, quien destacó además que José está sin secuelas.

 

“Les agradezco a todos. A todo el equipo médico, a las residencias sanitarias, al Samu, a la Fach, a los doctores del Servicio de Salud Concepción, a todos, porque me salvaron la vida, y les pido que sigan con la misma misión de cuidar a todos los que pasan por esta enfermedad”, dijo Sepúlveda.

El director del Servicio Salud Concepción, Carlos Grant, explicó que este tipo de traslados se coordinan con distintos actores mediante la Unidad de Gestión de Camas Críticas, UGCC, del Ministerio de Salud.

A la fecha, el hospital Regional de Concepción, ha recibido a 16 pacientes graves por COVID positivo desde la capital. Cuatro de ellos ya salieron de ventilación mecánica, uno está en una residencia sanitaria a la espera del alta y José, el primero en retornar a su hogar.