Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: Paris aclara que Chile espera tener vacuna el primer trimestre del 2021

El ministro de Salud afirmó que se está trabajando para tener una vacuna durante los primeros meses del 2021, la que será gratuita y administrada en primera instancia a los grupos de riesgo pese a que la OMS dijo que la inoculación masiva no sería antes del 2022.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a no alarmar a la población luego que se diera a conocer que el laboratorio AstraZeneca decidió suspender sus pruebas de fase 3 por una reacción adversa en uno de sus voluntarios.

"Es una alarma innecesaria y no es bueno crear alarma en la población", dijo el secretario de Estado.

Ante esto, la autoridad afirmó que lo registrado en el laboratorio es parte del proceso sucedido con fines netamente científicos y que es "esperable" en estos estudios.

El anuncio inmediatamente hizo sospechar un retraso que significaría que la vacuna recién estaría disponible en el 2022, sobre todo luego de que la propia OMS adviertiera que una vacunación masiva recién podría producirse en 2022.

Sin embargo el ministro Paris aclaró que "eso no significa que vayamos a tener vacuna el 2022, los otros estudios siguen", agregando que "el Presidente y todos los organismos involucrados están trabajando para que Chile pueda tener una vacuna en el plazo que dijimos, el primer trimestre 2021".

Según detalló el ministro cuando se tenga la vacuna "será gratuita y administrada primero a los grupos de riesgo".

Previo a Fiestas Patrias: las comunas que "retrocedieron" a cuarentena y las que "avanzaron"

El Ministerio de Salud anunció este miércoles una serie de cambios en las fases del plan Paso a Paso aplicado a todo el país, a raíz de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que las comunas de Paine, Vallenar, Molina, San Clemente, Longaví, Coronel, San Pedro de La Paz, Lota, Porvenir y Puerto Natales iniciarán cuarentena.

Esta medida rige a partir del próximo viernes 11 de septiembre, desde las 23:00 horas.

En tanto, las comunas de Isla Maipo, Quilicura y San Bernardo avanzarán en el plan desde la fase 1 de Cuarentena hacia Transición.

Por último, la comuna de La Reina pasará de la etapa de Transición a la fase de Preparación.

Dichos cambios se harán efectivo desde el próximo lunes 14 de septiembre, a las 05:00 horas.

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la positividad aumentó hasta un 7,2% debido a la alta positividad de la región de Magallanes.

En ese mismo sentido, pidió un esfuerzo adicional a las comunas de La Florida, Melipilla y Rancagua, que dejaron el confinamiento y que han elevado sus cifras.

Por otro lado, “tenemos que felicitar a otras comunas, que observan una evolución muy positiva y que las vamos a revisar el domingo para ver si pueden avanzar a una mayor libertad (…) Se trata de Pudahuel, Talagante, Til Til y Padre Hurtado”.