Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris descarta cuarentena total mientras se alcanza el 95% de camas críticas ocupadas

Desde el Colegio Médico advirtieron que, de aumentar es número de hospitalizados, será necesario ampliar las medidas restrictivas. No obstante, el Ministerio de Salud descartó, por ahora, la idea de una cuarentena total.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles 17 de marzo, y considerando las altas cifras de contagio de COVID-19 en el país, el Colegio Médico advirtió que, de aumentar el nivel de uso de camas críticas, será necesario ampliar las medidas sanitarias, con el fin de disminuir la movilidad, y con ello, la propagación del virus.

En específico, el porcentaje de ocupación de las camas ya llegó al 94,8%, número cercano a lo que la directiva del Colmed plantea como un límite antes de imponer cuarentenas más restrictivas.

Miguel Bernucci, secretario Nacional de la entidad médica, sostuvo que "si siguen aumentado los casos de COVID-19 y se llega a un límite, que puede ser de un 95%, 96% o 97%, el país se va a tener que paralizar y esa paralización afectará eventualmente a las elecciones".

MINISTRO PARIS: "LA CUARENTENA TOTAL NO ES UNA SOLUCIÓN"

En esta línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "nunca hemos pensado que la cuarentena total es la solución. La verdad es que no se toma solamente en cuenta la ocupación de camas para los cambios en el plan Paso a Paso".

"Llevar a una cuaretena a la Región Metropolitana o a todo el país es una desición difícil, y hay que tomar en cuenta otros factores, como son la positividad de PCR, la cantidad de pacientes nuevos, por búsqueda activa o por enferemedad. Son muchos factores", añadió.

Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, advirtió que la situación de personas hospitalizadas es crítica, dado que la cifra está próxima a alcanzar el 95% de las camas del sistema de salud.

"Efectivamente, estamos en torno al 94% de la ocupación de la red público-privada, situación que se ha mantenido en los últimos meses. Eso formada parte también de la estrategia que habíamos diseñado de ir incrementando de forma progresiva la conversión de camas", puntualizó.

"Esperamos esta semana ampliar la capacidad en 200 camas adicionales", añadió Dougnac.

ÚLTIMO REPORTE DEL MINSAL

Si bien los casos nuevos han disminuído respecto a los días pasados, en los cuales rondeaba los 5.000 casos nuevos a diario, la situación sigue siendo preocupante para los expertos, dado que hasta hoy se mantiene el umbral sobre los 4.000 contagios cada día:

  • 4.395 casos nuevos
  • 31.826 casos activos
  • 21.816 fallecidos en total
  • 27 fallecidos en las últimas 24 horas