Paris defiende toma de PCR y antígenos en empresas:

Paris defiende toma de PCR y antígenos en empresas: "Protege a sus propios trabajadores"

Sus declaraciones se dan tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección presentado por una trabajadora que no quiso someterse a ellos para ingresar a una faena.

24horas tvn
11.11.2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró a favor de que las empresas y organizaciones testeen constantemente a sus trabajadores para detectar posibles casos de coronavirus, asegurando que se trata de protección para todos los empleados.

"Cuando una empresa necesita o solicita una PCR o un test que demuestre que la persona no esta contagiada, lo que hace es proteger a sus propios trabajadores, es proteger a los compañeros de aquella persona que tiene sospecha de la enfermedad", dijo.

Coquimbo y La Serena retroceden: Gobierno informa cambios en 22 comunas del país
Coquimbo y La Serena retroceden: Gobierno informa cambios en 22 comunas del país
 Leer más

Además, llamó a mirarlo "desde la solidaridad, desde el equipo en conjunto y de evitar la diseminación del virus".

Sus declaraciones se producen luego de que se conociera el fallo de la Corte de Apelaciones, la que no acogió el recurso de protección presentado por una trabajadora, quien no quiso someterse a un test de antígeno y no pudo desempeñar sus funciones.

"Si la Corte de Apelaciones le dio la razón a la empresa, le da un precedente para que las personas que no se vacunan o no quieren someterse a los test, lo consideren", destacó Paris.

El caso

En marzo de este año, una trabajadora de la empresa Joy Global Chile S.A. presentó un recurso de protección contra la misma, luego de que se le impidiera el paso a una faena tras negarse a someterse a un test de antígeno para detectar el coronavirus.

Cambios al Pase de Movilidad: dosis de refuerzo será obligatoria para mayores de 45 años
 : Cambios al Pase de Movilidad: dosis de refuerzo será obligatoria para mayores de 45 años
 Leer más

De acuerdo al relato de la mujer, publicado por Diario Financiero, la empleada se desempeñaba en la División Radomiro Tomic de Codelco y nunca quiso someterse a “ninguno de esos test, ya que eran completamente voluntarios”.

Dicha situación cambió, ya que posteriormente la empresa informó que pasaría a ser obligatorio.

Ante ello, la trabajadora argumentó que “la empresa me está obligando, incluso contra mi voluntad, la necesidad de hacer el test de PCR; por ende, desde entonces no he podido trabajar, he presentando licencia por estrés sostenido”.

Balance COVID-19: Minsal registra 2.833 nuevos contagios y más de 14 mil casos activos
Balance COVID-19: Minsal registra 2.833 nuevos contagios y más de 14 mil casos activos
 Leer más

Con todos los argumentos, la Corte de Apelaciones argumentó que, de acuerdo al artículo 184 del Código del trabajo, el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Por lo mismo, al solicitar una toma de este tipo de exámenes, no existe un acto ilegal o arbitrario, ya que apunta a mantener el lugar de trabajo libre del mortal virus.
 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5