Click acá para ir directamente al contenido

Paris defiende toma de PCR y antígenos en empresas: "Protege a sus propios trabajadores"

Sus declaraciones se dan tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección presentado por una trabajadora que no quiso someterse a ellos para ingresar a una faena.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró a favor de que las empresas y organizaciones testeen constantemente a sus trabajadores para detectar posibles casos de coronavirus, asegurando que se trata de protección para todos los empleados.

"Cuando una empresa necesita o solicita una PCR o un test que demuestre que la persona no esta contagiada, lo que hace es proteger a sus propios trabajadores, es proteger a los compañeros de aquella persona que tiene sospecha de la enfermedad", dijo.

Además, llamó a mirarlo "desde la solidaridad, desde el equipo en conjunto y de evitar la diseminación del virus".

Sus declaraciones se producen luego de que se conociera el fallo de la Corte de Apelaciones, la que no acogió el recurso de protección presentado por una trabajadora, quien no quiso someterse a un test de antígeno y no pudo desempeñar sus funciones.

"Si la Corte de Apelaciones le dio la razón a la empresa, le da un precedente para que las personas que no se vacunan o no quieren someterse a los test, lo consideren", destacó Paris.

El caso

En marzo de este año, una trabajadora de la empresa Joy Global Chile S.A. presentó un recurso de protección contra la misma, luego de que se le impidiera el paso a una faena tras negarse a someterse a un test de antígeno para detectar el coronavirus.

De acuerdo al relato de la mujer, publicado por Diario Financiero, la empleada se desempeñaba en la División Radomiro Tomic de Codelco y nunca quiso someterse a “ninguno de esos test, ya que eran completamente voluntarios”.

Dicha situación cambió, ya que posteriormente la empresa informó que pasaría a ser obligatorio.

Ante ello, la trabajadora argumentó que “la empresa me está obligando, incluso contra mi voluntad, la necesidad de hacer el test de PCR; por ende, desde entonces no he podido trabajar, he presentando licencia por estrés sostenido”.

Con todos los argumentos, la Corte de Apelaciones argumentó que, de acuerdo al artículo 184 del Código del trabajo, el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Por lo mismo, al solicitar una toma de este tipo de exámenes, no existe un acto ilegal o arbitrario, ya que apunta a mantener el lugar de trabajo libre del mortal virus.