Click acá para ir directamente al contenido

Paris dice que "analizará" carta de expertos que piden renuncia de Couve

"El ministro Andrés Couve ha hecho una labor muy destacada, muy encomiable, muy importante", dijo el titular de Salud, pero advirtió que "si hay cosas que corregir, estamos dispuestos a corregirlas".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la declaración pública que emitieron este lunes un grupo de más de 100 académicos de medicina y científicos de distintas universidades del país en la que pidieron la renuncia del ministro de Ciencias y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, a quien acusan de avalar la controvertida entrega de datos que realizó el ex titular de Salud, Jaime Mañalich.

Al respecto, Paris señaló que "yo siempre acojo las preguntas, las dudas y reclamos, es parte de lo que significa trabajar en la evaluación y comunicación del riesgo. Sin embargo, yo creo que el ministro Andrés Couve ha hecho una labor muy destacada, muy encomiable, muy importante. Apoya prácticamente todos los días a este ministro con datos e información, está preparando nuevas estrategias y métodos de medición de lo que pueda ocurrir y participa permanentemente en la mesa social COVID-19". 

 

Sobre el documento, el jefe de la cartera de Salud dijo que "voy a analizar esa carta con detalle, él también tiene que analizarla y me imagino que el ministro del Interior... y si hay cosas que corregir, estamos dispuestos a corregirlas. Esa es la razón de la democracia: Escuchar, dejar participar y tomar decisiones que permitan que la gente se sienta escuchada, acogida y que se sienta partícipe".

Gobierno informa 39 personas muertas por coronavirus y contagios llegan a 179.436

El Ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19 indicando que en las últimas 24 horas se registraron 39 personas fallecidas tras la información entregada por el Registro Civil.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la cifra corresponde a una baja respecto a los días anteriores "por las inscripciones" del Registro Civil, situación que ocurre en los primeros balances post fin de semana.

Asimismo, la cantidad de personas que perdieron la vida por la pandemia ascendieron a 3.362.

Zúñiga complementó que en las últimas 24 horas se reportaron 5.143 nuevos casos, de los cuales 4.660 fueron sintomáticos. El total de personas que adquirieron la enfermedad llegó a 179.436.

El subsecretario añadió que actualmente existen 391 ventiladores mecánicos disponibles, mientras que se efectuaron 18.808 exámenes PCR lo que llega a un total de 858.958.

"Hemos venido trabajando con los alcaldes y contamos con programas para atender a pacientes en la Atención Primaria con entrega de medicamentos, visitas a domicilio y hospitalización domiciliaria", añadió.

El ministro Enrique Paris aprovechó la instancia para pedir al Senado aprobar la legislación que aumenta las penas a quienes no respeten la cuarentena.

Sobre ello, la autoridad señaló que se pretende pasar de 540 días a tres años de cárcel para los infractores.