Click acá para ir directamente al contenido

Paris por querella en su contra: "No soy una autoridad que pase por encima de la justicia"

"Me someto a ese requerimiento y a lo que dictamine la justicia", dijo el ministro tras la querella interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la querella puesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la que asegura que desde junio hacia la fecha se impuso un discurso de "leve mejoría" en medio de una "fallida" estrategia para ahondar la pandemia, aseverando que se someterá "al requerimiento".

Según sostuvo la autoridad, "me someto a ese requerimiento y a lo que dictamine la justicia", argumentando que "yo no soy una autoridad que pase por encima de la Justicia o que esté ajena al escrutinio de la opinión pública o de las autoridades".

"Acepto esta petición de la comisión", precisó el titular.

Al ser consultado por el personal de salud fallecido por el COVID-19, Paris enfatizó que "lamento profundamente las muertes de los funcionarios de la salud y no sólo de los funcionarios de la salud, sino que de todo chileno que haya caído producto de la pandemia".

"Lo he dicho mucha veces, con mucha emoción, no sólo por las víctimas sino que también por las familias", sentenció.

Fallecidos en Chile por coronavirus suben a 10.178 tras nuevo balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance por la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que los muertos en el país crecieron a 10.178 mientras que los contagios se elevaron a 376.616.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el DEIS informó en las últimas 24 horas 39 víctimas fatales.

Asimismo, la autoridad cifró en 1.566 los nuevos contagios reportados, de los cuales 1.061 fueron declarados como sintomáticos.

Zúñiga añadió que en el territorio existen 1.268 pacientes hospitalizados, de los cuales 211 están en condición crítica.

Por su parte, el número de ventiladores disponibles fue cifrado en 570, mientras que en las recientes 24 horas se efectuaron 22.249 exámenes PCR.