Click acá para ir directamente al contenido

Paris recibe a equipo médico italiano que intercambiará experiencias sobre COVID-19

El secretario de Estado estuvo acompañado por el embajador de Italia en el país, Mauro Battocchi, y por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris se reunió hoy con una delegación de siete profesionales de salud de Italia, quienes llegaron a Chile para conocer la experiencia local en el tratamiento de casos graves y la reconversión de la red asistencial, como también para compartir la experiencia italiana en el manejo de la pandemia por covid- 19.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el embajador de Italia en el país, Mauro Battocchi, y por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El grupo de médicos y enfermeras compartirá su conocimiento respecto a la evolución de la pandemia en su país, planes de desconfinamiento, reconversión de hospitales para cirugías postergadas, atención de personas no contagiados, rebrotes y salud mental de pacientes y personal sanitario.

“Agradezco al pueblo de Italia porque, como se ha dicho, esto nos abre a la cooperación internacional. Las pandemias han cambiado el mundo”, expresó el ministro de Salud.

“Italia ha sido la primera, cuando todavía no había pandemia de covid-19, y hemos aprendido mucho, hay buenas prácticas, lecciones por compartir y proyectos por desarrollar en conjunto”, declaró por su parte el embajador Battocchi.

“La pandemia debe ser también una oportunidad para la cooperación internacional, y en Italia estamos listos para colaborar en derrotar esta pandemia”, añadió el diplomático.

El rector Vivaldi, por su parte, dijo que es “una misión significativa que abre camino hacia una nueva forma de entenderemos en el mundo, habiendo comprendido la importancia de la solidaridad, generosidad y fraternidad. Es gente que viene a transmitir una experiencia real”.

La llegada de la delegación el 31 de julio pasado es resultado de la iniciativa “Italia con Chile”, promovida por la embajada de Italia, el Hospital Clínico Universidad de Chile y el Instituto Nazionale Malattie Infettive (INMI) Lazzaro Spallanzani – Roma, con el patrocinio de dos empresas chilenas.

Al intercambio de experiencias se suma la donación de ventiladores mecánicos, 12 de los cuales irán al Hospital Clínico de la U. de Chile y otros seis serán destinados a hospitales de la red asistencial del ministerio de Salud.

La delegación está compuesta por médicos y enfermeras de distintas disciplinas, como geriatría, infectología, anestesiólogo y medicina general. Seis de ellos provienen del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Lazzaro Spallanzani en Roma.