Click acá para ir directamente al contenido

Urgenciólogo por Pase de Movilidad: "Es una buena idea, pero la hubiese postergado un par de meses"

Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de la Clínica Indisa sostuvo que la autorización "da una falsa sensación de seguridad a los vacunados que no la tienen, porque la persona vacunada puede ser un portador de la enfermedad". 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El jefe de Urgencias de Clínica Indisa, Leonardo Ristori, aseguró que darle algún tipo de beneficio a los vacunados contra el coronavirus es una buena idea, sin embargo, su implementación debía esperar cifras de positividad más bajas.

En conversación con 24 AM Ristori sostuvo que "la idea de dejar una cierta ventana a quienes se han vacunado, primero porque es más seguro y segundo porque han tenido una mayor sensibilidad social, es una buena idea, pero la hubiese postergado un par de meses, hasta tener un índice de positividad y una circulación más bajos".

En este mismo punto, reforzó que "los chilenos somos así. Con el permiso de vacaciones, la gente pensó que era 'chipe libre' (...) Tengo temor que este pase sea mal utilizado. Da una falsa sensación de seguridad a los vacunados que no la tienen, porque la persona vacunada puede ser un portador de la enfermedad".

Por otro lado, Ristori explicó que "la tendencia a la calma que habíamos tenido se está revirtiendo, los casos están subiendo y presumiblemente van a subir más. Hoy estamos viendo los contagios de hace dos semanas, que se produjeron para el día de la madre".

Y, por lo mismo, subraya que "esta sensación que da el inicio de la movilidad puede que nos haga aumentar las cifras".

"Es preocupante porque estamos presionando en el servicio de urgencias y las camas UCI, que están con una ocupación alta. Además, nos pilla más cansados", precisó.

En ese mismo sentido, expresó que "todo el personal de salud está acumulando un agotamiento físico. El paciente covid es más complicado, porque hay que vestirse de una forma especial. La atención es más lenta, eso hace que se nos acumule la gente en la urgencia, la gente se enoja, descarga su descontento con el personal".

Por ello, manifestó su preocupación por los factores "físicos y psíquicos que hacen que la gente ya esté agotada".

Por último, respecto de la protección que entrega la vacuna, Ristori sostuvo que sí se aprecia en las hospitalizaciones, ya que la gran mayoría de quienes hoy están grave no cuentan con la inmunización, asegurando que quienes llegan a la UCI "son personas muy jóvenes".

"No tienen la mortalidad que tienen los mayores, pero se enferman y hacen cuadros graves. Ser joven no es una defensa contra la enfermedad, puede ser una defensa contra la muerte, pero nada más. Lo van a pesar pésimo", culminó.