Click acá para ir directamente al contenido

Piden declarar "estratégica" a la industria productora de insumos médicos para mejorar abastecimiento

Profesionales de la salud y de otros ámbitos pidieron la medida al Presidente Piñera, argumentando que “la población se ha encontrado con escasez generalizada o el alza de precios”.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, un grupo de médicos y otros profesionales de diferentes ámbitos, solicitaron declarar como estratégica a la industria de insumos médicos y a quienes abastecen de materias primas al país.

“Hemos observado con enorme preocupación que hay una extrema escasez de insumos médicos indispensables para cautelar la salud de todo el personal sanitario”, enfatizó la misiva.

También recalcó que “la población se ha encontrado con escasez generalizada o el alza de precios” en este tipo de productos, lo que evidencia que hay abastecimiento en fármacos, pero no en insumos médicos.

Por ello, solicitan los siguientes puntos:

  1. Declarar como estratégica a la industria productora de insumos médicos y a quienes los abastecen de materias primas en Chile.
  2. Ofrecer un subsidio para aquellas empresas nacionales que ya producen estos insumos, así como los que quieran a la brevedad reconvertirse o iniciar este tipo de producción, así como a las universidades y laboratorios que investigan en este terreno. Todos ellos con sus debidas certificaciones. En especial para hacer o convertir ventiladores mecánicos.
  3. Establecer precios justos en el mercado nacional para estos insumos médicos.
  4. Exportar insumos médicos para ayudar a otros países una vez que Chile haya asegurado la satisfacción de sus necesidades.
  5. Enviar un proyecto de ley con suma urgencia al Congreso Nacional para contar a la mayor brevedad con una legislación apropiada al respecto.

REVISA EL DOCUMENTO

Mascarilla casera

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer en redes sociales un simple instructivo para confeccionar en casa tu propia mascarilla, como una de las medidas para prevenir contagios validadas por la cartera de Gobierno.

La gráfica consiste en cinco pasos, y solo requiere elementos como una bandana o bufanda y dos elásticos.

Posteriormente se dieron las instrucciones sobre cómo se pueden confeccionar con una polera o un pañuelo:

Cabe recordar que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que tanto el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud recomendaron su uso "a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande".

Mañalich aconsejó utilizar esta medida "por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentración de gente: en una cola, en un supermercado, en una reunión social entiendo siempre que tienen que ser menores de 50 personas" y que es "absolutamente prudente" que se usa una mascarilla de tipo quirúrigica.

El secretario de Estado también aseveró que es prudente "usar una mascarilla hecha por cada uno" de acuerdo al video dispuesto por el ministerio de Salud.