Click acá para ir directamente al contenido

Pie de cueca en un velorio: Anuncian sumario sanitario porque habían más de 50 personas

Seremi de Salud de Ñuble inició un sumario sanitario a la iglesia donde se realizó un baile de cueca a una bailarina fallecida. El sumario es por no respetar la distancia físico entre los asistentes y por no cumplir la cantidad de personas permitidas en un funeral.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las imágenes se viralizaron rápidamente por redes sociales. En el registro se puede apreciar a un hombre bailando cueca delante del ataúd de quien fue su pareja de baile por más de 40 años, la pareja eran vicecampeones nacionales de cueca de adultos mayores en Tomé.

Tenían una promesa, al que falleciera primero deberían rendirle un homenaje póstumo en la misa fúnebre. El homenaje se desarrolló en la parroquia de San Carlos, Región de Ñuble.

Sin embargo, el registro llegó hasta las autoridades sanitarias de la región de Ñuble, quienes tras conocer estas imágenes iniciaron un sumario sanitario. No por el baile, sino porque en este lugar habían más de 50 personas, que a raíz de la pandemia del coronavirus están prohibidas por el Ministerio de Salud.

El protagonista del pie de cueca, Jorge Zúñiga, sentenció que "era un compromiso mutuo, en donde si alguno de nosotros fallecía nos rendiríamos un homenaje muy sincero, honesto y con respeto para despedirnos de la mejor forma que conocemos, algo que nos identificó por muchos años".

La hija de la mujer fallecida, Pamela Maldonado, dijo que "es un orgullo, la única forma de tenerlos presente es mediante estas muestras de cariño".

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, Marta Bravo, manifestó que "el sumario sanitario se ha iniciado debido al número de asistentes al velorio. Se le ha notificado a la iglesia para que tenga la posibilidad de descargo en los próximos cinco días hábiles".

Un compromiso que cumplió Jorge Zúñiga, el cual terminó con el anuncio del sumario sanitario por la asistencia de más de 50 personas al velorio.