Click acá para ir directamente al contenido

Infectóloga por PIMS: "empieza a afectar distintos órganos y entre esos puede estar el corazón"

Lorena Tapia explicó cuáles son los síntomas que deben alertar a los padres y llamó a la ciudadanía a recurrir a urgencias, ya que así se puede comenzar un tratamiento y se evita un resultado fatal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Preocupación ha causado la presencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico en niños que se han contagiado de coronavirus, situación que hasta el momento ha dejado a un adolescente de 16 años fallecido en el país.

Según la pediatra infectóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, este síndrome "se trata de una enfermedad o condición en el que el paciente se inflama y se produce una serie de síntomas, tales como fiebre, manifestaciones en la piel y algunos otros que dan cuenta de una inflamación posterior a la infección por el COVID-19".

De acuerdo a lo informado por la pediatra, entre abril y mayo del año pasado se encendieron las alarmas por la aparición de este síndrome, y se ha descubierto que algunos de los pacientes pueden agravarse rápidamente.

"Por lo tanto, el mensaje que nosotros queremos emitir es que se acuda inmediatamente a un servicio de hospitalización", indicó Tapia, quien luego explicó que se hace con el objetivo de que los niños permanezcan en observación y puedan ser tratados a tiempo.

En relación a los síntomas, la infectóloga aclaró que la fiebre puede permanecer durante varios días y que está acompañado por otros padecimientos, tales como síntomas gastrointestinales, diarrea, dolor abdominal, vómitos, manchas en la piel, conjuntivitis, entre otros.

"En algunos casos más graves pueden aparecer palpitaciones y sensación de fatiga, porque lo grave de este síndrome es que empieza a afectar distintos órganos y entre esos puede estar el corazón, en algunos se han visto síntomas neurológicos, confusión e incluso convulsiones", aseveró.

Cabe señalar que este síndrome no es muy frecuente en los niños y hasta diciembre del año pasado se ha informado la presencia de 190 casos.

"Ahora en todo este periodo, de enero a marzo, hemos tenido de 15 a 16 casos reportados en una red de infectología que nosotros vamos avisando cuántos pacientes de este tipo hemos tratado", sostuvo.