Click acá para ir directamente al contenido

"Plan de desconfinamiento": las actividades que se reanudarán y en qué regiones regirá

A partir de este lunes 13 de julio, las regiones de Los Ríos y Aysén contarán con la liberación de cinco medidas restrictivas, destacando la apertura de cines, restaurantes y la autorización para eventos deportivos.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que las cifras respecto de la pandemia del coronavirus siguen una lenta senda de mejoría en Chile, por lo que se tomó la decisión de comenzar el "plan de desconfinamiento" en el país.

En ese sentido, destacó que la tasa de positividad, de incidencia, trazabilidad e infraestructura hospitalaria en las regiones de Los Ríos y Aysén permiten el levantamiento gradual de algunas restricciones.

“Están muy por bajo el 10% que es el índice que pide la Organización Mundial de la Salud para iniciar medidas de desconfinamiento”, destacó la autoridad sanitaria.

Actividades que se reanudarán

En detalle, la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, informó que a partir del próximo lunes 13 de julio, se liberarán algunas de las restricciones que hasta ahora rigen en estas regiones:

  • Cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de su capacidad.
  • Restoranes y cafés podrán operar hasta el 25% de su capacidad.
  • Cirugías electivas no críticas podrán ser agendas.
  • Se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en los lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos, sin público.
  • Adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día.

Para estas cinco medidas, Martorell enfatizó que cada una contará con un medidas sanitarias para que puedan llevarse a cabo sin peligro para la ciudadanía.

A pesar de este avance en el desconfinamiento, este viernes 10 de julio, a las 22 horas, comenzará a regir un cordón sanitario en ambas regiones.

"Para proteger estas medidas, además se va a establecer un cordón sanitario. El objetivo es cuidar la salud de las personas que están dentro y contar con toda la colaboración que sea necesaria para que resulte en la manera que estamos esperando que sea", manifestó Martorell.

Gásfiter y electricistas podrán operar en comunas con cuarentena

El ministro de Salud, Enrique Paris, en compañía de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunciaron que a partir de esta semana se permitirá la circulación de gásfiter, electricistas y las personas podrán donar sangre a través de comunas en cuarentena.

Según detalló la subsecretaria Martorell, se está trabajando en un protocolo de desplazamiento para estos trabajadores dada la importancia de su trabajo, el que será comunicado durante la jornada de este miércoles.

"Estamos terminando de elaborar una modificación al protocolo de desplazamiento, agregándose a él los electricistas y gásfiter que tengan certificación SEC porque reconocemos la necesidad por estos días", afirmó la subsecretaria.

A esto además se sumara un permiso especial para los donadores de sangres, informó el ministro Paris.