Click acá para ir directamente al contenido

Plan de vacunación COVID-19: Las 17 respuestas que aclararán si debes acudir a protegerte y cuándo hacerlo

Contestamos todas las preguntas sobre el proceso en tres grupos: antes de ir a inmunizarte, los datos prácticos de la jornada que acudas y otras dudas vinculadas al fármaco y al proceso en general.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles 3 de febrero comienza el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 impulsado por el ministerio de Salud. En 24Horas.cl sabemos que hay muchas dudas y, por lo mismo, decidimos ordenar todas las preguntas publicadas por el Minsal en su web para que puedas buscar la información que deseas de manera cómoda.

Te invitamos a revisar a continuación 17 preguntas y respuestas clasificadas en tres grupos: antes de la vacunación, datos práctico para ir a inocularse y otras dudas sobre el proceso o el fármaco en general.

 

Antes de ir, ¿quién puede vacunarse (o no)?

 

¿Quiénes no pueden vacunarse contra el COVID-19? 

Lasvacunas contra el #COVID-19 no se deben administrar a personas conantecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). A su vez,menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactanciano fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momentono existen antecedentes sobre esa parte de la población para quesea vacunada. Ante la duda, la recomendación es que consulte con sumédico tratante sobre las opciones de vacunación. El personal desalud privado,

 

¿Si soy hipertensa, puedovacunarme?

Los hipertensos son enfermos crónicos y un grupoprioritario en la vacunación contra Covid-19.

 

¿Quécontraindicaciones tiene la vacuna contra el COVID-19?

Las vacunascontra el #COVID-19 no se deben administrar a personas conantecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). Ante la duda,la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre lasopciones de vacunación.

 

¿Las personas con VIH se pueden vacunar?

Las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y laspersonas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm³ ycarga viral de menos de 1.000 copias están considerados comoprioritarios en las primeras etapas de vacunación.

 

¿Las embarazadaso en periodo de lactancia se pueden vacunar?

Los ensayos clínicosde las vacunas que actualmente se encuentran aprobadas en Chile noincluyeron a mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia, por loque no existen antecedentes para inocular a este grupo de lapoblación. En cuanto se tenga más antecedentes sobre las vacunas seevaluará nuevamente.

 

¿Se pueden vacunar personas trasplantadas?

Lasvacunas contraindicadas en inmunosuprimidos (incluyendotrasplantados) son las que contienen virus vivos atenuados. Variasde las vacunas aprobadas o en vías de aprobación para su uso enChile pueden ser utilizadas en pacientes trasplantados ya que susplataformas no incluyen virus vivos atenuados (Ej: Sinovac yBioN-Tech Pfizer).

 

 

El día de la vacunación

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

En el caso que un adulto mayornecesite asistencia puede ir acompañado a vacunarse, ojalá por nomás de una persona. Si no puedo vacunarme en la fecha que mecorresponde según el calendario

 

¿Puedo ir en otra fecha?

Seaconseja que las personas privilegien las fechas que lecorresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Siesto no es posible puede ir otro día.

 

¿Ambas dosis deben seraplicadas en el mismo vacunatorio?

No es necesario que ambas dosissean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo lasinstrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fechacorrespondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatoriomás cercano.

 

 

Preguntas generales

 

¿Puedovacunarme más de una vez?

 Las personas se pueden vacunar sólo unavez.

 

¿Están aseguradas las dosis para toda lapoblación?

Hay vacunas aseguradas para todas las personas que estándentro de los grupos objetivos de vacunación.

 

¿Puedo vacunarme enuna clínica privada?

 Sí, se puede vacunar en una clínica privada siésta mantiene un convenio con el Ministerio de Salud.

 

Si estoy en cuarentena por COVID-19, ¿Igual debo vacunarme?

Sepuede vacunar cumplida su cuarentena.

 

Si ya tuve COVID-19 ¿Puedovacunarme?

Se puede vacunar, en la fecha que le corresponda.

 

¿Si mevacuno contra el Covid, podré vacunarme contra la influenzatambién?

Sí. No hay ninguna contraindicación de ser inoculadocontra el Covid y contra la influenza.

 

¿Desde cuándo comienza ahacer efecto la vacuna?

La vacuna alcanza su máxima efectividaddespués de aplicada la segunda dosis.

 

¿Debe ir a un vacunatorio o se puede pedir que lavacunación sea en el lugar de trabajo?

Los profesionales de lasalud, incluidos los prestadores particulares, están en el grupoprioritario y se comunicará oportunamente la fecha de su vacunacióny lo podrán hacer en Cesfam o en los hospitales o clínicas quetengan vacunatorios con convenio con el ministerio de Salud.

 

Foto: Agencia Aton.