La mañana de este miércoles, las autoridades de Gobierno realizaron un balance de lo que ha sido la puesta en marcha del “Plan Solidario de Servicios Básicos”, el que busca que mientras dure el Estado de Catástrofe debido a la pandemia, no se quede sin suministros básicos.
En detalle, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, explicó que la medida busca que "las personas que tengan problemas con el pago de sus servicios" puedan acceder a él y evitar así el corte de cualquier suministro básico.
En el caso de la electricidad, en el último mes, "69 mil familias han postulado a los beneficios del plan. Un 59% de esas familias pertenece al 40% más vulnerable, un 21% son adultos mayores, un 5% son desempleados y un 16% pertenecen a otras categorías".
🔵AHORA: Ministro de Energía @JCJobet junto a ministros de @MTTChile y @mop_chile entregan el primer balance del Plan Solidario de Servicios Básicos.
— Energía (@MinEnergia) April 29, 2020
💡➡️ 69 mil hogares han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de luz. #CuidémonosEntreTodos pic.twitter.com/82QZQjh295
El secretario de Estado precisó que el plan contempla que:
- Se va a suspender el corte del suministro por no pago de la cuenta.
- La deuda que se acumule durante el Estado de Catástrofe serán prorrateado en hasta 12 cuotas y su pago comenzará una vez terminado el mismo Estado de Catástrofe.
- Quienes acumulan deudas anteriores (de hasta 10 UF) podrán juntar esa deuda en la repactación de las cuotas anteriores.
Por otro lado, precisó que "no hemos recibido ningún reclamo en la SEC por corte de suministro eléctrico". A pesar de ello, llamó a las personas que han sido afectadas por cortes que se contacten con la autoridad y realicen la denuncia.
Por último, señaló que se incorporó al Plan el gas de red.
Telecomunicaciones
Respecto de los servicios de telecomunicaciones, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, precisó que el plan contempla que todas las personas que presenten una deuda puedan acceder a su uso gratuito de conexión a internet por 60 días.
Hutt indicó que en este mes de implementación han postulado más de 25 mil familias y que de ellas, 19 mil cumplen los requisitos.
En detalle, 2.700 clientes postularon por el acceso a internet fijo, 12 mil a cuentas en telefonía móvil y una cantidad menor en televisión de pago.
Agua potable
Respecto de la postulación al beneficio del servicio de agua potable, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseveró que el plan tiene tres objetivos:
- Suspensión de cortes de agua potable por no pago.
- La renovación automática de lo que son los subsidios de agua potable para las familias más vulnerables de nuestro país.
- Apoyo para aquellas personas que están dentro del 40% más vulnerable, adultos mayores o desempleados.
Así, en el mes de implementación, se han recibido más de 19 mil solicitudes, de las cuales gran parte cumplen con los requisitos, siendo aprobados más de 12 mil casos. El 81% pertenecen al 40% más vulnerable.
@amorenocharme: "Hemos tenido 19.911 solicitudes al beneficio. 81% corresponde al 40% más vulnerable, de las cuales 12.000 familias han sido aprobadas. Se puede postular de manera digital en cada proveedor de servicios de agua"
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) April 29, 2020
En cuando al abastecimiento de agua rural, Moreno indicó que dentro de los próximos días se anunciarán nuevos beneficios para ellos.