Podría detectar COVID-19 en un minuto: Test impulsado por la U. De Concepción estaría listo en octubre

Podría detectar COVID-19 en un minuto: Test impulsado por la U. De Concepción estaría listo en octubre

"Esperamos que el test piloto complete los 1500 positivos vs 1500 negativos". Esperan que este piloto esté finalizado a fines de septiembre, por lo que los primeros equipos puedan estar funcionando a principio de octubre.

24Horas.cl Tvn
31.08.2020

Carolina Delgado, Anátomo-patóloga de la Universidad de Concepción explicó en conversación con Canal 24Horas cómo funciona el test de aire espirado para la detección de COVID-19, el cual está iniciando su validación en nuestro país, el que esperan esté finalizado a fines de septiembre, por lo que los primeros equipos puedan estar funcionando a principio de octubre.

"Este nuevo método para detectar el corovavirus tiene la ventaja que no se necesita una muestra invasiva, sino que es muy fácil y consiste en soplar 3 veces de forma prolongada, suave en un tubo apoyando los labios en él, y si la persona tiene presencia de virus en su vía respiratoria éstos quedarán atrapados en una membrana especial que está adentro del tubo, el luego se traslada a una cápsula especial para dejar en una máquina especial llamada Terasistem, pudiendo diagnosticar si la persona está positiva o negativa para coronavirus en un minuto", expuso la doctora.

Problemas cardiovasculares y COVID: Casi un tercio de los hospitalizados por el virus en Chile padece hipertensión
Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión y cardiopatías están entre las condiciones crónicas más frecuentes en pacientes con COVID-19
 Leer más
 

Entre las ventajas que tiene este test, según indicó la doctora es que "no es invasivo, es más rápido y que tiene una mayor sensibilidad que el test PCR, junto con una alta especificidad y que es más económico"

Según explicó Delgado, esta es una tecnología muy reciente y está en pleno desarrollo, "el gobierno de Israel le pidió a un grupo de científicos israelitas que trabajaban con esta tecnología que está basada en unas ondas electromagnéticas que se conocen desde hace no tantos años, que son los rayos T y tras usar estos nuevos principios físicos, estas nuevas ondas reconocen cambios moleculares y que se aplican para diferenciar un virus de otros, de bacterias, etc. en una muestra de aire espirado".

La doctora, sostuvo que este test tiene entre 3 y 4 meses de desarrollo y que en estos momentos se encuentra en un proceso de validación mundial para poder probar la efectividad real del test, por eso "así como nosotros estamos haciendo este piloto de validación, se están haciendo otros 6 pilotos en el mundo", con los cuales se podrá obtener una validación final.

TIEMPO EN QUE PODRÍA ESTAR VALIDADO

"Esto te permite multiplicar aún más la cantidad de sesteos que se realizan, ya que por hora se pueden hacer entre 50 a 60 test y se puede mantener trabajando el equipo por 24 horas", sostuvo.

Explicando que "Hoy el PCR necesita un mínimo de 6 horas para procesar una muestra y personal muy especializado, en cambio este con este nuevo modelo de test, el equipo lo realiza de manera autónoma y utilizando personal técnico".

Estudio: Niños asintomáticos con COVID-19 pueden expulsar virus durante unas semanas
 : Estudio: Niños asintomáticos con COVID-19 pueden expulsar virus durante unas semanas
 Leer más
 

VALIDACIÓN

Los pilotos que se están haciendo hoy en día, es para replicar los buenos resultados obtenidos en Israel, de manera que sea validado y avanzar en el proceso de la FDA que fue presentado en julio.

"Nosotros esperamos que el test piloto complete los 1500 positivos vs 1500 negativos (...) con nuestro piloto si sobrepasamos los 1500 estaríamos completando la cifra propuesta para todos los pilotos a nivel mundial", indicó la doctora Delgado.

La profesional dijo que esperan terminar el proceso de validación a fines de septiembre, por lo creen que los primeros equipos puedan estar funcionando a principio de octubre.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5