Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por dictamen que permite a empleadores no pago de sueldos: Dirección del Trabajo dice es una ley vigente

El texto se refiere a trabajadores que por toque de queda o cuarentena "no ingresaron al lugar de trabajo o a sus faenas". Desde la oposición aunciaron incluso un recurso de protección.

Diego Leiva

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con críticas y advertencias han reaccionado diversos sectores políticos ante un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo este jueves, el cual se refiere a los efectos en el mundo laboral de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia por coronavirus.

En uno de sus puntos, el texto aborda los efectos que produce la aplicación de un toque de queda por orden del Ejecutivo, lo que se está llevando a cabo en todo el país desde el pasado domingo.

 

En el punto referente a "trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron al lugar de trabajo o a sus faenas", aparece el párrafo de la controversia que establece como legal que un empleador, bajo estas circunstancias, no está obligado a pagar el sueldo de sus trabajadores:

"Respecto de los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancia de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales del contrato de trabajo según lo expresado precedentemente".

El dictamen recalca a continuación que esta situación "no obsta a que las partes pacten, de común acuerdo, la recuperación del turno o tiempo no laborado".

FRENTE AMPLIO ANUNCIA RECURSO DE PROTECCIÓN

Ante el conocimiento público del dictamen, el diputado Gabriel Boric lo calificó como "inaceptable", y anunció que "como Frente Amplio hemos decidido interponer un recurso de protección para revertir esta medida. Hay que proteger a los trabajadores. La DT hace lo contrario".

En tanto, desde el PPD el senador Felipe Harboe sostuvo que se trata de un dictamen que "precariza considerablemente los derechos laborales” y que se establece una judicialización lo que para el representante “permitiría a algunos empresarios proceder al despido de trabajadoras y trabajadores”.

En la misma línea, el congresista advirtió que “va en la dirección completamente contraria a la idea de la protección de trabajadores que estamos viendo a nivel de nuevos proyectos de ley”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigieron al Gobierno "inmediata suspensión" del dictamen porque deja "en la más absoluta desprotección los ingresos de los trabajadores".

DIRECCIÓN DEL TRABAJO: ES LO QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

La Dirección del Trabajo no se ha referido públicamente a los cuestionamientos, pero fuentes al interior de la repartición pública aclararon que ellos no determinan leyes, sino que precisan la aplicación de las leyes vigentes y lo que establece el Codigo de Trabajo actualmente.

De hecho, indican que justamente sobre esta materia se mandó un proyecto de ley para defender los salarios, el cual se estaría discutiendo en el Congreso.