Click acá para ir directamente al contenido

Polémico Pastor de Bajos de Mena: "Lo que yo hago son programas online"

José Salgado, el polémico pastor evangélico de Bajos de Mena, rompió el silencio ante los cuestionamientos por la realización de cultos clandestinos y una denuncia de millonaria estafa en su contra por no pago de arriendo, luz y agua de el departamento en Puente Alto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Yo me llamo José Alfredo Salgado Mancilla, estoy aquí dando la cara", expresó el cuestionado y polémico líder religioso de Bajos de Mena quien rompió el silencio con 24 Horas.

El pastor quiso dar su testimonio, reconoce que cometió errores señalando que sus últimos cultos fueron en presencia de gente que alberga en su hogar.

En ese sentido, Salgado alegó  inocencia por lo que ocurrió durante abril pasado con un brote masivo al interior de sus cultos.

"Si usted me dice que soy el único, ¿Cuántas iglesias no hacían cultos? porque estaba recién llegando (el COVID-19), jamás nos imaginamos, jamás me imaginé que a mi me iba  a dar el coronavirus", cuadro que lo mantuvo 26 días internado en la UCI.

"Yo vi el cielo, vi un templo. Yo iba a entrar y no entré. Creo que habría entrado si el señor me hubiera llevado", expresó.

 

Sin embargo, a pesar de ello, luego de recuperarse volvió a incurrir en las prácticas que la autoridad sanitaria ha insistido que no se deben hacer producto de la pandemia.

Ante esta situación, el hombre explicó que "las personas que ustedes ven son aquellas que viven conmigo. Yo no puedo hacer culto porque estamos en pandemia. Yo no he hecho reunión, lo que hago son programas online". Luego de mostrarle uno de los videos en donde se ve la reunión presencial, el pastor insistió en que son "personas sanas que viven conmigo".

La autoridad sanitaria hace dos semanas levantó un sumario en contra de Salgado, clausurando su templo.

No es llegar y actuar contra la ley, hacer estos ritos en pandemia y no cumplir con el aforo obligatorio, puede costarle bastante caro al líder religioso llegando a recibir una multa.

 Desde la Fiscalía de Puente Alto, Denisse Valenzuela indicó que están a la espera de las últimas diligencias de la PDI, "para definir el futuro procesal de la causa. En caso de que estas conductas se vuelvan a reiterar, los antecedentes serán sumados a la investigación en curso".

 

La Seremi de Salud citó a Salgado a presentar sus descargos con fecha 21 de septiembre de 2020. Sin embargo, el pastor no asistió, hecho que fue desmentido por el propio pastor.

"Está el descargo, porque a mi esposa le dijeron que mande un correo", texto en el cual aseguró que dentro del lugar no se realizan cultos religiosos, aunque hay pruebas que cuestionan aquello.

"Este es el pastor José Salgado, el que ayuda a los pobres, el que ayuda al necesitado, al desvalido. No voy a dejar de hacerlo", señaló el controvertido pastor.

Si hubo desaciertos graves en sus acciones, lo deberá resolver la justicia y la autoridad sanitaria en los próximos días.

Denuncia por deudas de un departamento

Además de estas controversias, una familia lo denunció por el no pago de luz y agua del departamento que arriendan en Bajos de Mena; la deuda supera los ocho millones de pesos.

"Un pastor tiene que ser justo, no andar estafando porque él está lucrando con el departamento", expresó una de las denunciantes en conversación con 24 Horas.

Salgado respondió ante estas acusaciones indicando que "no soy un ladrón, no soy un sinvergüenza, no soy una persona que tenga que arrancar de la justicia".

 

Asimismo el pastor hizo un mea culpa al respecto, pidiendo disculpas -con la mano en el corazón- a una familia que no da más de impotencia, haciendo un compromiso.

"Quiero decir que yo me quiero hacer responsable de lo que yo debo, de lo que el contrato dice para adelante. Soy capaz hasta de vender un autito que no es cero kilómetro, que no es del año. Me estoy comprometiendo a pagar".