Click acá para ir directamente al contenido

Por qué el Gobierno informó solo 19 muertos por coronavirus en el último balance

El ministro de Ciencias explicó que, desde ahora, se tomarán los datos de certificados de defunción del Registro Civil además de hacer un filtro con palabras claves asociado a coronavirus. Luego, tras excluir a aquellos fallecidos por otros factores, se contabilizará a aquellos que sí tienen una PCR positiva para COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el balance diario de la pandemia, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó cuál es el nuevo criterio utilizado por el Gobierno para informar la cifra de fallecidos a raíz de COVID-19 luego de que en el último balance únicamente se reportaran 19 decesos.

En ese sentido, explicó que "se está construyendo un nuevo sistema de información, más preciso y ordenado, que permite ser más sistemático. Para ello, hemos establecido una nueva metodología. Consiste en que diariamente vamos a tomar la base de datos de fallecimientos del Registro Civil. A esa base de datos se le preguntan palabras claves y eso nos da un conjunto de personas que fallecieron con esas causas en el certificado de defunción".

Tras el primer filtro, "se excluyen a aquellos que fallecen por razones secundarias o externas. Una vez que se apartan, a esa base de datos se le hace un cruce de cuáles personas tienen un PCR positivo y eso resulta entonces en la base final que se va a reportar diariamente".

Es decir, de las defunciones notificadas en el Registro Civil, se realiza un primer corte con palabras claves como coronavirus, COVID-19, Sars COV 2. A ese listado, se le excluyen personas que murieron por suicidio, accidente de tránsito u otro factor externo.

Al nuevo listado, se aplica el cruce de quienes poseen un PCR positivo, siendo ese el número final que es informado por el Gobierno.

"Estamos un esfuerzo por entregar una información más clara y así cumplimos con altos estándares europeos (...) Como son datos que derivan del Registro Civil, vamos a tener cierta fluctuación que derivan de esos certificados y no van a ser todos los días igual", precisó el secretario de Estado.

Enfatizó, además, que "son personas que han fallecido en fechas anteriores. Vamos a entregar un número cada día y se entrega con la fecha de fallecimiento, que va a alimentar la curva hacia atrás, por eso, se va a proponer una curva distinta cada día".

Debido a lo anterior, el balance diario no incluye el número de fallecidos de las últimas 24 horas, sino que aquellas víctimas fatales con certificado de defunción en el Registro Civil y que cuenten con una PCR positiva.

Minsal reporta 19 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile del coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se reportaron 19 nuevos muertos por la enfermedad, una cifra baja respecto a reportado en las jornadas anteriores, pero aclararon que esto se debe al retraso en la "inscripción de defunciones" del Registro Civil luego de la puesta en marcha del nuevo protocolo.

Según informó, el ministro Jaime Mañalich, el número "no debe interpretarse como una tendencia", porque responde a que aún no se pueden contabilizar los decesos producidos el fin de semana y que son incorporados paulatinamente en el Registro Civil.

"Con la inscripción de personas en el Registro Civil y a lo informado por el ministro Couve, se obedece a la inscripción de defunciones, la cifra de fallecidos de hoy es de 19 personas", sostuvo Mañalich.

Asimismo, la autoridad advirtió que la cifra de fallecidos que se ubica en el reporte de este miércoles debería reflejar el número de víctimas fatales más completa.

Mañalich complementó que "hoy informamos los fallecidos de la base de datos del Registro Civil de las últimas 24 horas y los que hayan aparecido los días anteriores".

"El día de mañana señalaremos un cantidad "X", la cual es probable sea superior a la de hoy, habiendo no solo lo reportado en las ultimas 24 horas, sino también pacientes que murieron durante el fin de semana y que fueron inscritos el día lunes", añadió.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que en el último balance se reportaron 1.577 personas hospitalizadas, 1.325 en ventilación mecánica.

De igual manera, 364 se encuentran en condición crítica y en el país existen 313 ventiladores mecánicos disponibles.