Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Colegio Médico denuncia colapso en el Hospital San José

Izkia Siches pide al Ministerio de Salud el traslado de los pacientes a otros servicios de urgencia con cupo ventilatorio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la noche de este lunes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches denunció a través de su cuenta de Twitter, el eventual colapso de los servicios de urgencia del Hospital San José.

Dentro del propio texto publicado por la doctora, solicitó al Ministerio de Salud el traslado de los pacientes a otros servicios de urgencias que tengan cupos ventilatorios.

En esa misma línea, Siches indicó que la "estrategia de reconvertir camas criticas llegó al máximo" y que "los equipos de salud y pacientes requieren una respuesta inmediata".

"Necesitamos que el Ministerio de Salud derive los pacientes a otros servicios de urgencia con cupo ventilatorio", complementó.

ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE LA U. DE CHILE PIDE CUARENTENA "A LA BREVEDAD" PARA VALPARAÍSO

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó su 7° informe COVID-19, donde destacó su recomendación de decretar cuarentena en la región de Valparaíso debido al "importante ascenso de casos", los cuales aseguró es de "extrema urgencia frenar".

"Parece de extrema urgencia frenar el importante ascenso de casos en Valparaíso, región donde además parece existir una alta letalidad y subdiagnóstico", señaló el informe.

"Se sugiere cuarentena de gran parte de la población de la región a la brevedad", agregó.

Además, en el documento se indicó que el estado de la pandemia en Chile aún es crítica y que continuará el aumento de casos.

"Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, es esperable que siga un importante número de casos y en la utilización de UCI en la semana 15", aseguró.

Respecto al requerimiento de UCI, el informe detalló que "llega hoy a 1558 UCI con signos de saturación a nivel de algunos hospitales, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de las UCI. Sochimi informa una ocupación UCI que llega a un 86% a nivel nacional y a 93% a nivel de la Región Metropolitana, con 312 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI, hecho que se encuentra registrado ya desde el 18/5 con un incremento de 3,55 veces".

Finalmente apuntó que "hay 15 regiones con Re mayor que 1, dos de ellas con muy alta población (RM y Valparaíso). Hay 26 comunas de la RM y servicios de salud con Re mayores que 1, lo que es un indicador de que a todo nivel la epidemia continúa con gran carga".