Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Colegio Médico pide que actas de Mesa Social sean públicas y dice que hay falta de "algunos insumos críticos"

La doctora Izkia Siches además señaló que "lamentablemente hay falta de algunos insumos críticos" para realizar tomas de muestras del COVID-19

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches se refirió a las reuniones que han mantenido distintos agentes de la sociedad civil con el Gobierno en la llamada "Mesa Social" donde expuso los diferentes elementos que planteó dicha entidad.

Siches explicó que entregaron tres documentos en la reunión entre los cuales se encontraba una propuesta referente a los recursos humanos a nivel sanitario, una encuesta de implementos de protección personal de los trabajadores de la salud y una minuta con sus principales preocupaciones.

Dentro de los temas desarrollados en dichos documentos, Siches detalló que una de estas es "la capacidad de respuesta de las unidades de cuidados intensivos de acuerdo al aumento relevante de pacientes con estos requerimientos".

 

Ante este escenario la profesional indicó que debido a "la realidad actual del país requiere reevaluar por parte de las autoridades medidas de confinamiento y mayores cordones sanitarios para justamente no ver sobrepasada nuestra capacidad".

En esa misma línea, la representante del Colegio Médico señaló que han "tenido algunos requerimientos por parte de los distintos equipos de laboratorio, tanto de la red pública como privada que, a pesar de que se ha expandido la capacidad de testeo, lamentablemente hay falta de algunos insumos críticos", para la realización de exámenes que confirmen la presencia de COVID-19 en el paciente.

"Si tenemos la capacidad de equipamiento y no la de tomar muestreo, evidentemente vamos a tener una limitante diagnóstica muy relevante para el país", consignó Siches.

 

Otra de las propuestas emanadas por la entidad es el cierre sanitario a las clínicas odontológicas, "porque es dicho personal el que ha demostrado en reportes internacionales en ser el personal de salud con mayor riesgo", sugiriendo mantener solo atenciones de carácter urgente.

De acuerdo a las medidas ya adoptadas por parte del Estado, la representante de la entidad señaló que es necesario "avanzar en las medidas de distanciamiento y aislamiento social, como en las cuarentenas y seguimiento de los pacientes que están en aislamiento, lo cual no hemos podido fortalecer hasta la fecha".

Asimismo, Siches solicitó contar con más información respecto a los reportes emanados por el Ministerio de Salud sobre los casos de coronavirus en nuestro país, donde se detalle "con claridad" cuales son los pacientes graves y se encuentran hospitalizados, donde también se señale cuantos de ellos corresponde a personal de salud.

De igual forma señaló que es muy necesario que se pueda contar con las actas públicas de estas reuniones, aclarando que no es aquí donde se toman las medidas de cuarentenas o cierres sanitarios.

"Es muy necesario poder contar con actas públicas de la mesa social como también de la toma de acuerdos. Es necesario aclarar que como Colegio Médico de Chile seguimos trabajando en estas sesiones de Mesa Social, pero en estas unidades no se están tomando las determinaciones en torno al confinamiento ni a las cuarentenas por parte del Gobierno esa es una definición que está en otra área", señaló la presidenta del Colegio Médico.