Presidenta del Colegio Médico tras reunión en La Moneda: "No me sirve que el ministro de Salud cambie el tono"

Presidenta del Colegio Médico tras reunión en La Moneda: "No me sirve que el ministro de Salud cambie el tono"

Luego de ser recibida por el ministro Gonzalo Blumel, la doctora Izkia Siches llamó a "una forma diferente de conducir esta pandemia, que esperamos sea liderada por el propio Presidente de la República". Además recalcó que el Consejo Asesor "ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas".

24Horas.cl Tvn
14.05.2020

 

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se reunió esta tarde en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Tras la cita, la doctora se refirió a los temas abordados con la autoridad de Gobierno y aprovechó la instancia para emitir fuertes críticas hacia la conducción de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

A modo de diagnóstico sobre la situación actual del país, Siches sostuvo que "hoy tenemos gran debilidad en un pilar fundamental que es el seguimiento de los casos y contactos por parte de las seremías, tenemos mucho retraso en la entrega de los resultados de los test diagnóstico y este período de ventana, esta cuarentena puede ser una oportunidad para retornar a una fase de menor circulación viral y empezar a hacer este trabajo de forma mucho más colaborativa".

Mañalich y coronavirus en Chile: "En esta batalla cada uno tiene un rol que cumplir"
 : Mañalich y coronavirus en Chile: "En esta batalla cada uno tiene un rol que cumplir"
 Leer más
 

También dijo que como Colmed esperan que mañana viernes "tengamos una respuesta positiva por parte del Gobierno frente al ofrecimiento que le hacemos como Colegio Médico de Chile de una segunda fase, una nueva forma de enfrentamiento de la pandemia en que sí se consideren las recomendaciones del Comité Asesor, de la comunidad social, del Colegio Médico de Chile, entre otros".

SICHES: "HAY DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO"

Consultada respecto a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la falta de confianza en las autoridades y si es que considera que hubo un cambio en el "tono" del Gobierno, la doctora sostuvo que "se lo dije al Presidente Piñera en la primera reunión que participé como presidenta del Colmed. Vivíamos un tiempo complejo para enfrentar esta pandemia, hay desconfianza en las autoridades del Gobierno, hay desconfianza en las distintas instituciones del país. Por eso desde el primer momento habíamos planteado tener otra suerte de gobernanza. A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito como representante de los médicos y médicas del país que haya un cambio en la forma de gobernanr esta pandemia".

Cuarentena: Los 14 permisos que se pueden obtener y cuánto dura cada uno
 : Los 14 permisos que se pueden obtener en cuarentena y cuánto dura cada uno
 Leer más
 

Agregó que "nosotros hemos presentado una serie de recomendaciones, el Comité Asesor también ha presentado una serie de recomendaciones que no han sido acogidas ni implementadas por el Minsal, y por lo menos como Colegio esperamos que eso ocurra. Nuestra participación en la mesa social es con el mejor ánimo, pero necesitamos tener una interlocución más directa, la participación del sector salud en la mesa social ha sido bien escualida".

"SI AL GOBIERNO LE VA MAL, A TODOS NOS VA A IR MAL"

La líder gremial hizo un llamado claro a que "el Presidente de la República se ponga a la cabeza de esta pandemia, y recoja toda la colaboración que tantas veces le hemos ofrecido tantas entidades porque todos los ciudadanos estamos enfrentados a este desafío. Lo dije la primera vez: Si al Gobierno le va mal, a todos nos va ir mal y lamentablemente creo que la evaluación hoy día es negativa".

Mañalich afirma que ninguna clínica privada ha comunicado problemas con reactivos para la realización de PCR
 : Mañalich afirma que ninguna clínica privada ha comunicado problemas con reactivos para la realización de PCR
 Leer más
 

Por último, reiteró sobre la reunión con Blumel que "concurrí a una invitación que me hizo para analizar cómo enfrentar el duro escenario que vive nuestro país. Como Colmed hemos presentado una propuesta para pasar a una segunda fase, una forma diferente de conducir esta pandemia que esperamos sea liderada por el propio Presidente de la República, en donde podamos participar más activamente entidades como el Consejo Asesor, que ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas".

La doctora Siches hizo mención a otros temas relacionados con la emergencia: "Hoy hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por casos sospechosos en cuatro días, cuando en el país el resultado de los exámenes se está demorando más que eso. Yo no sé en qué país viven las autoridades de nuestro país".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5