Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio: "Junto con cuidar nuestra salud, necesitamos trabajar"

Manuel Melero dijo en entrevista con 24Horas Central que reabrir locales o malls "es una decisión de los propios operadores", pero recalcó que como gremio "no estamos en este momento por la apertura". Además, explicó que cuando "bajaron las cortinas" fue de manera voluntaria para evitar contagios de COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, abordó las aristas sanitarias y económicas que tendría una eventual reapertura de tiendas, centros comerciales y malls tras un mes sin ventas, en medio de la pandemia por COVID-19.

Para ello, el dirigente gremial destacó en entrevista con 24 Horas Central que la CNC elaboró un protocolo sanitario "que permita seguir cuidando la salud y al mismo tiempo ver la posibilidad de ir abriendo los establecimientos con prudencia, de manera gradual".

En ese sentido, Melero recalcó que "queremos seguir haciendo nuestro esfuerzo, la salud de las personas, pero también necesitamos conciliar esto con el otro derecho que tenemos los seres humanos, y el comercio lleva mucho tiempo detenido".

 

Respecto a ello, hizo hincapié en que "hemos adquirido una experiencia enorme con los establecimientos que trabajan con productos esenciales y ahí los protocolos han funcionando excelentemenre bien".

"NOS PUSIMOS DE ACUERDO PARA CERRAR VOLUNTARIAMENTE"

Consultado si es que entonces no fue una normativa del Ejecutivo el cierre del comercio, Melero sostuvo que "a mì me tocó en lo personal estar con el ministro Lucas Palacios y todos los actores del sector, en donde nos pusimos de acuerdo para cerrar voluntariamente, subrayo la palabra y le pongo letras rojas, las multitiendas y los centros comerciales de todo el país, y desde ese momento hemos mantenido nuestra palabra".

 

De esta manera, el dirigente recalcó que reabrir "es una decisión comercial o propia de cada operador de centro comercial o de retailer en multitienda".

Añadió que "nosotros como CNC lo único que estamos haciendo es entregar una herramienta a nuestro sector, a los que no han abierto y quieren hacerlo y aplicar el protocolo. No estamos en este momento por la apertura, creemos que el protocolo es una herramienta".

Por último, junto con apuntar que "pasar un mes con cero ingreso es muy fuerte", Melero consideró que "sii se produjera esta apertura, tendrá que ser gradual, cuidadosa, prudente e ir observando. No veo que todos los centros puedan abrir pasado mañana o el lunes".