Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de RN se abre a opción de retirar fondos de AFP para enfrentar pandemia

"No es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo", afirmó el presidente Mario Desbordes.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que está abierto a estudiar la posibilidad de que las personas puedan retirar parte de sus fondos de pensiones dada la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país.

Esto en el marco de un proyecto presentado por un grupo de parlamentarios para solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de Ley que busca que las personas puedan retirar el 10% de sus ahorros de la AFP para ayudar a sobrellevar la pandemia por el COVID-19.

"A enorme costo fiscal se acordaron medidas para millones d personas. No obstante, hay un sector grande (clase media) que no serán beneficiados", dijo Desbordes a través de su cuenta de Twitter.

Fue en este contexto que el timonel expresó que "retirar 10% de fondos de pensiones afectará jubilación, no es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo".

Diputados piden Presidente Piñera enviar proyecto que permita retiro de fondos de AFP

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución por 108 votos a favor, 2 en contra y 33 abstenciones para solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de Ley que permita a las personas el retiro de parte de los fondos previsionales desde las cuentas de ahorro previsional, el cual sería restituido con la emisión de un bono de reconocimiento estatal que permita compensarlo en el futuro.

De acuerdo a la iniciativa, presentada por los diputados Cosme Mellado, Marcela Hernando, Alexis Sepúlveda y Carolina Marzán, se pretende que las personas puedan retirar hasta un 10% de sus fondos, mediante la incorporación de un artículo transitorio.

"Retiro de fondos en menos de la mitad de lo aprobado por el Congreso Peruano, es decir, este retiro de hasta un máximo 10% de los ahorros destinados a pensiones de todos los afiliados, el cual puede materializarse por medio de la incorporación de un artículo transitorio al decreto de Ley 3.500, que tenga una duración determinada", sostiene el proyecto.

Esta propuesta contempla la Ley 21.227 en los siguientes casos:

  • Trabajadores dependientes desvinculados o con suspensión de contrato y que cumplan con los requisitos para acogerse al seguro de cesantía
  • Trabajadores dependientes desvinculados o con suspensión de contrato y que no cumplan con los requisitos para acogerse al seguro de cesantía
  • Trabajadores independientes o informales