Click acá para ir directamente al contenido

"Es un enemigo de la paz": Presidente Piñera anuncia nuevas tecnologías para combatir la delincuencia

Una plataforma para evitar el robo de vehículos, pórticos lectores de patentes y cámaras corporales para Carabineros fueron anunciadas por el Mandatario.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de nuevas tecnologías para combatir la delincuencia a lo largo del país, entre las cuales se incluye una plataforma para evitar el robo de vehículos, pórticos lectores de patentes y cámaras corporales para Carabineros.

En ese sentido, el Mandatario enfatizó que "tenemos plena conciencia de que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de las familias y, en consecuencia, del Gobierno".

A pesar de ello, precisó que el combate contra la "delincuencia, el crimen organizado el terrorismo" nunca ha sido fácil y se requiere la actuación conjunta de muchas instituciones. Por ello, aseguró que se redoblarán los esfuerzos para ir contra la delincuencia.

"El temor a la delincuencia es un enemigo de la paz, de la libertad, de la felicidad de nuestras familias", indicó.

Por último, enfatizó que como Gobierno "queremos que los dolores y las angustias que la delincuencia generen, sean el mejor incentivo para redoblar nuestro compromiso, para combatir con mayor eficacia la delincuencia en nuestro país. Y por tanto, llevar mayor tranquilidad a las familias chilenas en su casas, en sus trabajos, en la plaza, en los parques públicos".

 

Por todo lo anterior, anunció una serie de medidas:

API - Auto Seguro

Plataforma informática que crea un registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional, unificando y recopilando la información de Carabineros de Chile, Registro Civil y PDI. Permite que puedan realizarse encargos policiales en tiempo real, sin el desfase de varios días que ocurría anteriormente.

También permite que cualquier ciudadano pueda verificar el estado actual de un vehículo de manera inmediata, a través del sitio web www.autoseguro.gob.cl, impidiendo de esta forma que un vehículo sea “blanqueado” con documentos emitidos por entidades públicas.

Para una próxima etapa de esta iniciativa se considera conectar pórticos lectores de patentes como los que poseen municipios, autopistas, estacionamientos o la Subsecretaría de Prevención delDelito, para verificar el tránsito de vehículos con encargo por robo.

Pórticos lectores de patente

Los pórticos lectores de patente son un sistema de cámaras y software que permiten identificar en la imagen un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional.

Actualmente, hay 11 pórticos operativos y la meta es llegar a 45. Estas se ubicarán en las siguientes comunas: Quilicura (5), SanMiguel (2), San Bernardo (1), La Pintana (2) y Vitacura (1).

Cámaras Corporales

Esta semana se sumaron 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, completando un total de 960 desde que se partió con este programa en 2018.

Las cámaras pesan solo 160 gramos, poseen un campo de visión de gran angular de 140°, soportan condiciones de baja luminosidad, tienen doble micrófono y permiten grabar videos con resolución FullHD.

La persona que porta la cámara no puede acceder, ver o eliminar ninguna grabación desde el dispositivo.

Esta tecnología permite dotar de mayor transparencia al actuar delas policías, evitando abusos y malas prácticas, y, al mismo tiempo, servir como medio de prueba ante tribunales frente al registro de cualquier infracción.