Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia pago a nuevos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

Según indicó el Mandatario estos beneficios "apuntan al corazón de lo que son las prioridades de nuestro gobierno", agregando que cerca de 2 millones de hogares están recibiendo este ingreso. Además, anunció en los próximos días dará a conocer otros beneficios dirigidos a familias de clase media.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera anunció el pago de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, el cual beneficia a 1,5 millones de familias.

Según indicó el Mandatario estos beneficios "apuntan al corazón de lo que son las prioridades de nuestro gobierno", agregando que cerca de 2 millones de hogares están recibiendo este beneficio, desde el primer anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia.

La iniciativa, parte del acuerdo transversal promovido por el Presidente para la protección social y la recuperación del empleo, amplía su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa.

El Mandatario además hizo un llamado a postular, hasta el 9 de julio a través del sitio web ingresodeemergencia.cl para poder optar a este beneficio.

 

También adelantó que en los próximos días dará a conocer otros beneficios dirigidos a las familias de clase media.

"Vamos a dar a conocer nuevos beneficios que apuntan a ampliar y mejorar los instrumentos de ayuda y protección para las familias de clase media", expuso el Presidente.

Además aseguró que el Gobierno está trabajando en un plan de recuperación de la economía, que pronto dará a conocer y que permitirá "ponernos de pie y en marcha".

"Igual como la vacuna va a ser la solución más eficaz y permanente a la pandemia del coronavirus, la recuperación y la puesta en marcha de nuestra economía va a ser el instrumento más poderoso y permanente para proteger los empleos, recuperar ese millón y medio de empleos que ya hemos perdido, mejorar los salarios, mejorar los ingresos, mejorar la calidad de vida, darles oportunidades a las micro y pequeñas empresas y lograr así ponernos nuevamente en la ruta del progreso y de la mejoría en la calidad de vida de todos los chilenos", sostuvo el Mandatario desde La Moneda.

QUIÉNES RECIBIRÁN EL INGRESO FAMILIAR 2.0

Existen tres grupos de personas, los cuales fueron agrupados de acuerdo a sus calificaciones tanto en el Registro Social de Hogares (RSH) como en el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

  • GRUPO 1

Podrán acceder al 100% del beneficio:

  1. Mayores de edad sin ingresos formales
  2. Pertenecer al 90% más vulnerable según Registro Social de Hogares
  3. Pertenecer al 80% más vulnerable durante la emergencia según el Indicador Socioeconómico de Emergencia
  • GRUPO 2

Se buscará suplementar la diferencia para llegar a los $100 mil por persona para quienes:

  1. Pertenezcan al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  2. Hasta el 80% más vulnerable durante la emergencia en el Indicador Socioeconómico de Emergencia
  3. Mayores de edad con ingresos informales y formales que no superen el aporte
  • GRUPO 3

Podrán acceder al segundo y tercer pago quienes:

  1. Estén dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  2. Tengan al menos un integrante del hogar mayor de 70 años con Pensión Básica Solidaria

CARACTERÍSTICAS

Será un complemento a los ingresos formales de la familia para garantizar un monto de hasta $100.000 por persona para una familia de 4 personas.

 

CUÁNTO ENTREGA EL NUEVO INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Para familias de más de 4 integrantes seguirá la progresión que se detalla en la siguiente tabla (misma contemplada en la ley actual).

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que por cada persona adicional de la familia, a partir del cuarto integrante, el monto adicional se va reduciendo en la misma proporción que se está aplicando en la ley actual, tal como se expone a continuación:

1 integrante: $ 100.000

2 integrantes: $ 200.000

3 integrantes: $ 300.000

4 integrantes: $ 400.000

5 integrantes: $ 467.000

6 integrantes = $ 531.000

7 integrantes = $ 592.000

8 integrantes = $ 649.000

9 integrantes = $ 705.000

10 integrantes o más = $ 759.000