Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera asegura que el Gobierno está trabajando para tener el Plebiscito el próximo 25 de octubre

El mandatario aseveró que, como lo dicta la Constitución vigente, se está trabajando en la realización de la instancia, sin embargo, se debe evaluar cómo avanza la pandemia.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera, aseguró este jueves que el Gobierno está trabajando para tener el Plebiscito el próximo 25 de octubre.

"Les pido a todos buena fe en interpretar lo que dicen las otras personas (...) Hoy tenemos una constitución que mandata un plebiscito el 26 de abril de este año y nuestro Gobierno respeta la constitución, por lo tanto estamos trabajando para tener un plebiscito" el próximo 25 de octubre, señaló.

Enfatizó que debemos "estar atentos a cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y cómo evoluciona la pandemia de la crisis social", ya que según cómo evolucionen ambos, se podrán discutir otros temas.

Recordemos que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró hace algunos días que la decisión de realizar o no el Plebiscito durante el mes de octubre próximo, deberá ser analizada y tomada dentro de los próximos meses y que no sólo dependerá de la condición sanitaria del país, sino que también de la percepción que la ciudadanía tenga de la enfermedad.

En ese sentido, precisó que "desde el punto de vista sanitario, la preocupación está en qué medida esta situación de salud, que afecta al país, pone en riesgo la participación de este proceso (...) No podemos anticipar cuál será la situación en el segundo semestre, pero si los pacientes no van hoy a un servicio de urgencia, por temor al contagio del coronavirus, cuál es el riesgo de que hayan personas que se priven de ir al acto de participación ciudadana, cuando aún esté este temor", aseveró.

Por ello, recalcó que la realización o no del plebiscito "depende enormemente de la situación epidemiológica que tengamos y cuál es la percepción que tenga la gente en ese momento".

Por otro lado, indicó que ese tipo de decisiones "requieren consensos, diálogos y algunas de ellas, tienen que tomarse en un mes más, porque después ya se gatilla el proceso de propaganda, información y todo lo que eso conlleva".

Por último, aseveró que cualquier paso que se dé desde ahora en adelante, debe estar muy bien pensando y siempre enfocado a que el contagio no aumente.