Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera destaca acuerdo nacional de emergencia: "Es para la gente y reivindica el valor de la buena política"

En cadena nacional, el Mandatario destacó las medidas acordadas con parte de la oposición, las que contribuirán a "ampliar y fortalecer la Red de Protección Sanitaria y la Red de Protección Social, para cuidar mejor y proteger a más chilenos de los efectos de estas pandemias".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente Sebastián Piñera brindó este domingo una cadena nacional, donde, entre otros temas, se refirió al acuerdo nacional de emergencia logrado entre el Gobierno, los partidos oficialistas, el PS, DC y PPD, con el fin de paliar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus en el país.

Al respecto, el Mandatario quiso destacar la disposición de las partes y sus aportes para poder ayudar así a las personas más damnificadas por los efectos que está teniendo el virus en el país.

"Hoy quiero valorar y agradecer a todos quienes acudieron con buena voluntad y espíritu constructivo al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un acuerdo para proteger los ingresos de las familias y para recuperar los empleos y la actividad de nuestra economía, dentro de un marco de uso eficaz y responsable de los recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos", aseguró. 

Además, aseveró que "este acuerdo es para la gente y reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", aseverando que era necesario que se alcanzara para "ampliar y fortalecer la Red de Protección Sanitaria y la Red de Protección Social, para cuidar mejor y proteger a más chilenos de los efectos de estas pandemias. 

 

Así, destacó que "este valioso acuerdo crea un fondo extraordinario de US$12 mil millones para financiar durante los próximos dos años las medidas necesarias para enfrentar estas pandemias" y que "requiere alto niveles de flexibilidad, para adecuarse a la evolución de las pandemias y altos niveles de transparencia y fiscalización, para asegurar el buen uso de los recursos públicos".

"Cuando empecemos a salir de esta pandemia del coronavirus, nos encontraremos con una economía fuertemente golpeada, con altos niveles de desempleo, fuertes caídas en los ingresos y una inversión deprimida. En consecuencia, el acuerdo también contiene un esfuerzo robusto de recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica", añadió.

Ya finalizando, el Presidente aseguró que "nadie sabe con certeza cuanta será la intensidad y duración de estas pandemias. Pero todos sabemos que el mejor camino para enfrentarlas es con unidad, colaboración y grandeza. Por eso, estoy seguro que, una vez más y como siempre lo hemos hecho, superaremos estos desafíos y saldremos fortalecidos".

 

"En estos momentos de adversidad, hago un llamado a todos mis compatriotas a tener fe que, con el apoyo de todos, con la luz de la esperanza y con la ayuda de Dios, podremos revivir nuestros sueños, realizar nuestros proyectos, volver a reunirnos con nuestros seres querido y recuperar nuestras libertades y vidas", cerró.

Las medidas del acuerdo:

En su alocución, el Presidente enumeró las medidas incluidas en el acuerdo, entre las que destacan las siguientes:

- Ampliación y fortalecimiento del Ingreso Familiar de Emergencia, que complementará los ingresos de todas las familias que lo necesitan.

- Asignación de fondos adicionales por US$120 millones para los municipios y por U$20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados.

- Fondo adicional de $400 mil millones para financiar los gastos adicionales de Salud necesarios para combatir esta pandemia.

- Fortalecimiento de la protección del empleo, incrementando la cobertura y mejora de los beneficios de los Seguros de Cesantía. También apoyo a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y creación de un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis.

- Madres y padres trabajadores formales con hijos o hijas en edad preescolar podrán acogerse a la ley de protección del empleo.

- Programa de Inversión Pública, con especial preocupación por el medio ambiente y la naturaleza y fuerte énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad y logística digital, energías limpias y renovables e infraestructura crítica.

- Incremento temporalmente a la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres desde el 40% actual al 60% más vulnerable y creación de un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión laboral.

- Financiamiento para las Pymes, mejorando los beneficios del crédito FOGAPE – COVID y fortaleciendo el rol de SERCOTEC, FOGAIN, FOSIS, INDAP, CORFO y Banco del Estado.

- Incentivos tributarios temporales a las empresas, a través de la reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones.

- Agilización de los proyectos de inversión y aceleramiento de las concesiones.

- Facilitación del acceso al crédito, incluyendo garantía estatal parcial y sin costos para empresas de menor tamaño y pagadas y con protección adecuada de los recursos públicos, para empresas de mayor tamaño o estratégicas.

- Adecuaciones de normas laborales para dar pleno cumplimiento a los protocolos para proteger la salud de los trabajadores.