Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera: "Durante las próximas semanas enfrentaremos los tiempos más difíciles"

El Mandatario también pidió al Congreso aprobar el veto por el Ingreso Familiar de Emergencia "para que 4,5 millones de personas reciban el aporte ojalá durante el mes de mayo". Además, recorrió las instalaciones de la Cenabast para supervisar la entrega de mascarillas, guantes, delantales, protectores faciales y alcohol gel a todo el sistema de salud.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, advirtió que en las próximas semanas el país debería enfrentar "los tiempos más difíciles" por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según dijo la autoridad, "al igual que en el mundo entero estamos enfrentando la más grave amenaza y el mayor desafío sanitario de los ultimo 100 años", agregando que "nuestro sistema de salud está extraordinariamente exigido".

"Durante las próximas semanas vamos a enfrentar los tiempos más difíciles", adelantó

Piñera también envió un mensaje de "tranquilidad" a los chilenos, aseverando que "tengan las absoluta certeza que mientras más dura se ponga esta batalla, con más intensidad vamos a seguir trabajando para poder entregarle a todos nuestros compatriotas la salud y la vida por es la principal meta de todo Gobierno. Tengo la más plena confianza que con el apoyo de todos los chilenos vamos a se capaces de superar esta pandemia del coronavirus".

El jefe de Estado también pidió "respetuosamente al Congreso" aprobar el veto por el Ingreso Familiar de Emergencia "para que 4,5 millones de personas reciban el aporte ojalá durante el mes de mayo".

"Quiero decirle a esos compatriotas que sus sufrimientos y esperanzas los sentimos como si fueran nuestros", añadió.

ENTREGA DE INSUMOS MÉDICOS

La autoridad recorrió este martes las instalaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para monitorear la entrega de insumos médicos para combatir el COVID-19.

El Gobierno desde febrero comenzó a prepararse para la pandemia, por lo que en esa fecha se hicieron las primeras compras de guantes desechables, delantales, protectores faciales, solución antiséptica (alcohol gel), mascarillas N95 y mascarillas quirúrgicas hipoalergénicas.

Desde la primera quincena de marzo se comenzaron a repartir los insumos, llegando a distribuir más de 100 millones de unidades en los diferentes centros asistenciales del país.

"Hoy al igual que los trabajadores de la salud estamos trabajando sin pausa para lograr que nuestro sistema de salud pueda darle a nuestros compatriotas la atención de salud que necesitan", dijo el Mandatario.

"Desde estas bodegas han salido con destino a hospitales, consultorios y centro de salud han salido más de 103 millones de elementos de seguridad", agregró.

"El proceso de abastecimiento se ha desarrollado de forma constante y eficaz, generándose hasta la fecha 1.970 pedidos. En la medida en que estas compras son recepcionadas, Cenabast se ocupa de distribuirlas cada Servicio de Salud", informaron desde el Gobierno.

Además como una forma de contribuir con el cuidado y la permanencia de éstas en sus hogares debido al contexto sanitario, la Subsecretaría de Redes Asistenciales en conjunto con la Cenabast programaron la entrega por tres meses de medicamentos a pacientes crónicos.

La central cuenta con 247 funcionarios que gestionan los procesos de compra mandatados por el Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, de Salud Pública, el Fondo Nacional de Salud, servicios de salud, municipalidades y corporaciones municipales.

Minsal informa que ocupación hospitalaria en la región Metropolitana llega al 87%

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, informó en el balance diario que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra en altos índices, especificando que en el área Metropolitana este número llega al 87% en Chile, pero que a nivel nacional la cifra llega al 77%.

Según informó la autoridad, actualmente hay 604 personas internadas en recintos asistenciales por COVID-19, de los cuales 494 se encuentran en ventilación mecánica y 113 en estado crítico.

"Han aumentado los internados a un taza de 20 diarios. A través de este aumento hemos llegado a una cifra que supera las 600, lo que tiene relación con la cantidad de contagios que estamos teniendo". dijo el subsecretario.

"Hemos trasladado ventiladores a la región Metropolitana, hemos contratado más personas de salud, pero esto necesita de que la ciudadanía respete las medidas impuestas por la autoridad sanitaria", recalcó Zuñiga.

Zúñiga enfatizó que "estamos llegando un nivel alto de un 77% a nivel nacional de un 87% en la región Metropolitana, en la región de Tarapacá y la región de Antofagasta. Necesitamos accionar más herramientas, trasladar pacientes, trasladar ventiladores, dotar de más ventiladores. El fin de semana vamos a recibir más ventiladores los que van a ser distribuidos donde más se necesiten", agregó.