Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera pide a Corte Suprema desestimar incautación de correos electrónicos del Minsal

Los abogados del Mandatario, del ex ministro Mañalich y los subsecretarios Zúñiga y Daza calificaron de "infundada" y "precipitada" la investigación del Ministerio Público referida al manejo de la pandemia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los abogados del Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza pidieron a la Corte Suprema desestimar la petición de la Fiscalía respecto a incautar los correos electrónicos del Ministerio de Salud.

De acuerdo al documento emitido hacia el máximo tribunal del país, la "realización de una diligencia de entrada, registro e incautación de correos electrónicos, que incluyen necesariamente el examen de documentos reservados" podría afectar la "seguridad nacional".

Asimismo, el texto califica de "infundada" y "precipitada" la instancia del Ministerio Público referida al manejo de la pandemia, junto con argumentar que se tratan de “meras elucubraciones”.

El texto asevera que la solicitud de incautación “resulta carente de límites razonables y excesiva”, mientras que la “investigación se sostiene sobre hechos atípicos. El Ministerio Público no ha hecho siquiera el esfuerzo por explicar cómo y en qué forma podemos estar frente a hechos que preliminarmente pudieran revestir el carácter de delito”.

Consignar que la misma Corte dio un plazo al Minsal para facilitar los documentos pedidos por la Fiscalía, situación criticada por el ministro Enrique Paris.

"Lo que está solicitando la Corte Suprema es normal y es lo que corresponde hacer en este tipo de casos, escuchar los argumentos de la contraparte, esa es la manera en como funcionan las instituciones y lo valoramos", dijo el titular el pasado 1 de octubre.

Sin embargo, destacó que "a juicio de los abogados, la información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas que hizo el Estado de Chile para el enfrentamiento de la pandemia, como la compra de ventiladores mecánicos. Eso debe ser guardado en reserva".

"Si se solicitan antecedentes de fichas clínicas o pacientes, eso contraviene la ley de derechos y deberes del paciente", complementó.