Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por Ingreso Familiar de Emergencia: "Es una ayuda que va a complementar los ingresos propios"

Este martes, el Mandatario ingresó el proyecto de ley que mejora los montos de la ayuda. El dinero se entregará íntegro hasta julio y para agosto, se le dará a las familias un 80% del monto.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera, envió al Congreso el proyecto de ley que mejora los montos del Ingreso Familiar de Emergencia, fondo creado para ir en ayuda de las familias que han perdido parte o todos sus ingresos debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país.

"Estamos viviendo tiempos de emergencias, lo sabemos, lo sentimos y necesitamos soluciones. Por eso, el Ingreso Familiar de Emergencia, es una ayuda que va a complementar los ingresos propios de las familias chilenas. Para una familia de cuatro personas, se va a complementar en hasta 100 mil pesos por cada integrantes. Esto significa que el monto va a favorecer a todas las familia que califiquen", dijo el Mandatario, destacando que no habrá distinción entre trabajadores independientes, dependientes u otros.

"Va mucho más allá de la ayuda de grupos vulnerables porque incluye a la clase media que, sabemos, no lo está pasando bien", manifestó, añadiendo que "este Ingreso va a ser constante, este valor se va a mantener por tres meses, mayo, junio y julio. Hemos agregado el cuarto mes, agosto, donde este beneficio se va a pagar en un 80%".

Por último, el Presidente aseguró que se evaluará cómo avanza la pandemia y en base a eso se tomarán decisiones futuras.

Ingreso Familiar de Emergencia: Quiénes lo recibirán y cuánto será el monto

Cumpliendo su cuarentena obligatoria debido a presentar un PCR positivo para coronavirus, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, explicó quiénes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia, el que será ingresado al Congreso este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, el secretario de Estado aclaró que "el Ingreso busca ser una ayuda a las familias que partir a la crisis sanitaria y de la situación económica compleja, han perdido sus ingresos o los han visto disminuido de forma importante", actuando además como un complemento de lo que puedan estar recibiendo.

Por lo mismo, explicó que "una familia que está carente de todos sus ingresos, va a poder solicitar un monto en torno a 100 mil pesos por persona del grupo familiar. Para eso se requiere estar en el Registro Social de Hogares y llevar a cabo la solicitud, que se hace por la página http://www.ingresodeemergencia.cl".

Por otro lado, "la gran mayoría de las personas están recibiendo algún ingreso y en esos casos, lo que se logró es que sea un complemento de lo que está percibiendo. Si una persona obtiene $100 mil por subsidio o seguro de cesantía o ingreso menor, el aporte el ingreso es de $ 300 mil, para llegar a los $400 mil".

Respecto de las postulaciones, Monckeberg indicó que aquellas familias que ya hayan postulado a alguna ayuda a través del sitio antes mencionado, ya forman parte de la base de datos, por lo que una vez aprobado el proyecto, serán contactados para el recibimiento del dinero en caso de que corresponda, sin embargo, quienes aún no lo han hecho, aún pueden hacerlo.

La postulación es automática para "quienes ya cuentan con el Subsidio Único Familiar, el Sistema de Seguridades y Oportunidades, también quien recibe bono o pensión por discapacidad, pensiones y los que ya postularon. Los que no están, deben solicitarlo".

Por último, el ministro aseguró que se pagará de forma retroactiva en los casos que corresponda.