Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera presenta plan "Paso a Paso": "Será de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades"

El Mandatario explicó en La Moneda que "este plan nos permitirá fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera anunció formalmente este domingo el plan "Paso a Paso", instancia que, por medio de cinco fases, entrega la estrategia que deberá enfrentar el país de cara a un desconfinamiento paulatino por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según indicó el jefe de Estado, la situación del coronavirus acumula cinco semanas de mejoría, lo que "nos permite iniciar esta nueva etapa".

Destacó que esto se logró "gracias al sacrificio de todos" y que "esos esfuerzos y sacrificios han sido fecundos, porque están dando frutos".

Piñera aseveró que el plan se pondrá en práctica "con cautela, prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia" y "será de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades".

El Mandatario, por otra parte, aseveró que "mientras no tengamos una vacuna segura vamos a tener que aprender a vivir con el coronavirus".

"Este plan nos permitirá fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país", señalando que esta debe ser de unidad entre todos los sectores, buscando la generación de empleos y reimpulso de la economía.

EL DETALLE Y LAS FASES DEL PLAN

El Gobierno enfatizó que, independiente de la puesta en marcha del plan en algunas comunas o regiones, las decisiones serán "susceptibles a cambios", y que un área puede retornar o dejar una cuarentena de acuerdo a las condiciones de cada una.

Las cinco fases determinadas en el plan son:

  • Cuarentenas: donde la movilidad se ve limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Actualmente hay 65 comunas en Chile bajo este regimen.
  • Transición: se disminuirá el grado de confinamiento, se evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagios. Aquí las personas podrán ir a trabajar y salir, pero manteniendo limitaciones para ciertas actividades
  • Preparación: se levanta la cuarentena para la población general, excepto para los grupos de riesgo. En esta instancia es fundamental tener protocolos de mitigación para enfrentar posibles rebrotes
  • Apertura inicial: retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones, tal como están en la actualidad Los Ríos y Aysén
  • Apertura avanzada: permite aumentar la cantidad de gente en actividades autorizadas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado

Los indicadores para pasar de una fase a otra

Según lo comunicado por el Minsal, además de la realidad particular de las comunas, se tendrán en cuenta ciertos indicadores objetivos para determinar cuándo se puede avanzar o retroceder entre las fases.

Aquí el detalle:

 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO: 12.435 MUERTES ENTRE CONFIRMADAS Y PROBABLES POR CORONAVIRUS

8.503 muertes confirmadas y 3.932 con sospecha de COVID-19.

Estas son las cifras que entregó el Ministerio de Salud en el último Informe Epidemiológico N°34, documento que indica que entre defunciones confirmadas y sospechosas de COVID-19 suman 12.435 personas afectadas fatalmente.

La cifra de probables puede cambiar durante la semana, debido a que finalmente se pueden relacionar o no con el virus.

Las defunciones acumuladas del año 2020 entre los meses de enero a junio equivalen a un 21% más de defunciones en relación al promedio de defunciones acumuladas en el mismo periodo en los años 2016 a 2019.

El informe también señala que hasta el 16 de julio se han registrado 366.595 casos de COVID-19: 326.539 con confirmación de laboratorio y 40.056 probables, sin confirmación de laboratorio.

Para esa misma fecha había una tasa de incidencia de 1.884 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. En tanto, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en la región Metropolitana (3363,6), Región de Tarapacá (2006,4) y Región de Antofagasta (1922,9).

Respecto a la edad, el grupo etario más afectado por el contagio está entre los 30 y 44 años, con un el 31% de las personas que han contraído el virus.