Presidente Piñera promulga ley que endurece castigos para quienes infrinjan la cuarentena

Presidente Piñera promulga ley que endurece castigos para quienes infrinjan la cuarentena

La modificación implica que las sanciones que iban de 61 a 540 días o una multa de $300 mil a $1 millón, aumentan a un rango de 61 días a 3 años, o a una multa de $300 mil a $10 millones.

24horas tvn
18.06.2020

La tarde de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó el proyecto de ley que modifica el Código Penal y aumenta las sanciones para quienes violen la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus, o infrinjan cualquier norma sanitaria impuesta por la autoridad.

"Hemos tomado un conjunto de medidas preventivas y hemos incrementado sustancialmente nuestro sistema de salud para prestar las atenciones médicas que nuestros compatriotas, los que están enfermos necesitan", expuso.

Haciendo hincapié en que las cuarentenas han afectado a 9 millones de chilenos y chilenas; y enumerando las medidas como residencias sanitarias, cordones sanitarios y aduanas sanitarias para combatir la propagación de la pandemia del COVID-19.

 

"Se han realizado más de 24 millones de controles y se han realizado más de 100 mil detenciones", explicó el mandatario, quien indicó que ninguna de estas medidas eran suficientes, sin la ayuda y prevención de las propias personas para que cumplan con el lavado de mano, uso de mascarillas y distanciamiento físico.

"Pero también hemos tomado otras medidas que está promulgado y pronto entrará en vigencia, para decirle fuerte y claro que no tienen derecho a comprometer la salud y la vida de todos los demás por su conducta irresponsable y egoísta", expuso el Mandatario.

El Presidente sostuvo que el sistema de salud está extraordinariamente demandado y exigido, pero que lo siguen fortaleciendo, con la llegada de ventiladores mecánicos y de oxigenación.

MULTAS Y SANCIONES

La modificación implica que las sanciones que iban de 61 a 540 días o una multa de $300 mil a $1 millón, aumentan a un rango de 61 días a 3 años, o a una multa de $300 mil a $10 millones.

Por otra parte, la ley considera un agravante convocar a espectáculos, celebraciones o festividades, y se considera delito calificado para quien ponga en riesgo la salud pública, con penas de541 días a 5 años y multas de $ 1,2 millones a $12,5 millones.

La iniciativa también sanciona al empleador que ordena al trabajador a infringir las medidas sanitarias concurriendo presencialmente al trabajo y permite establecer la responsabilidad penal de la persona jurídica.

ACUERDO NACIONAL

El Mandatario también agradeció a quienes participaron del acuerdo nacional, el cual según explicó tiene dos objetivos: "proteger mejor y coimas beneficios a las familiar chilenas y proteger a mas familias, el acuerdo aumenta la cobertura de estos beneficios; pero también de mejorar nuestra capacidad de mejorar los empleos, los salarios y las oportunidades de todos los chilenos".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5