Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera promulga ley que otorga mayores facultades al Servel para un plebiscito seguro

La ley contempla cambios como el uso del lápiz, aforo y otras medidas sanitarias para evitar los contagios por COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que otorga mayores facultades al Servicio Nacional Electoral (Servel) para realizar cambios al sistema de votación con el fin de realizar un plebiscito seguro dada la pandemia que afecta al país.

La ley contempla la posibilidad para que el organismo pueda realizar cambios que vayan en la línea de proteger a los electores de eventuales contagios por COVID-19.

En concreto, lo que el marco legal permite es que el Servel pueda tomar las medidas sanitarias que estime conveniente sin la necesidad de modificaciones legales para que el plebiscito se desarrolle de manera segura.

Entre las medidas que se han barajado están el aforo en los centros de votación y sus horarios, el protocolo de funcionamientos de las cabinas, restricciones a adultos mayores o enfermos crónicos para que no ejerzan como vocales de mesa e incluso la posibilidad de que cada votante porte su propio lápiz.

Consignar que hasta ahora cualquier modificación al cuerpo legal debía ser realizado mediante una modificación en la ley.

De esta manera el Servel, en acuerdo con el Ministerio de Salud, tomarán las medidas que estimen necesarias para que la votación se pueda realizar de la mejor manera posible.

"Con esto vamos a poder honrar una tradición republicana de nuestro país, que las elecciones se hacen de forma limpia y una vez entregado el resultado se respeta la elección de la gente", afirmó el Presidente.

"Nuestro compromiso es firme y claro: contribuir y hacer todos los esfuerzos necesarios para que sea un plebiscito informado, que sea transparente y que no genere ninguna duda de la claridad y pureza del proceso electoral. Que sea participativo y que sea seguro, no sólo desde un punto de vista sanitario, sino que desde un punto de vista ciudadano", agregó.

El Servel tiene plazo hasta el 10 de septiembre, es decir 45 días antes del plebiscito, para presentar el protocolo de votación.

Según afirmó el Mandatario, esta ley es de vital importancia, ya que el próximo 25 de octubre "Chile vota por Chile porque este 25 de octubre se va acallar la voz de los líderes y se va a escuchar la voz de la gente, de eso se trata la democracia".

Sin embargo, el Jefe de Estado fue enfático en señalar que el voto "debe ser secreto y presencial".

Cabe señalar que estas facultades se extenderán hasta diciembre de 2021 en el caso de ser necesario, fecha en que debería realizarse la segunda vuelta presidencial.