Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera se dirigirá al país en cadena nacional este domingo

Para las 21 horas está previsto un nuevo discurso del Mandatario, en donde se referirá a temáticas relacionadas con la pandemia de coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Moneda comunicó que la noche de este domingo, a las 21 horas, el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá una nueva cadena nacional para dirigirse al país, en medio de la pandemia por coronavirus.

Hasta el momento se desconoce en específico la materia que abordará el Mandatario, pero su alocución ocurre justo cuando existe un gran debate por el instructivo presidencial emitido esta semana, mediante el cual se ordena el regreso gradual a labores presenciales de los trabajadores públicos.

 

Pese a ello, instituciones del Estado como la Contraloría General de la República y el Ministerio Público ya dieron a conocer que sus funcionarios seguirán ejerciendo labores remotas.

Daza: "No todas las medidas que toma el ejecutivo son consultadas"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirió al polémico llamado del Gobierno a los funcionarios públicos para que se reintegren de manera paulatina a sus labores presenciales.

En el marco de la entrega de un nuevo balance de la pandemia de coronavirus que azota a nuestro país, la autoridad señaló que "debemos retomar la vida normal gradualmente".

"Deben volver de manera paulatina los trabajadores que son esenciales que necesitan estar en presencia para darle respuesta a toda la población que hoy requiere de los servicios públicos, siempre resguardando la salud de esos trabajadores. Obviamente se deben quedar en casa los trabajadores de riesgo, como son las personas mayores o embarazadas", agregó.

Consultada particularmente por el motivo por el cual la autoridad no consultó al consejo asesor para tomar dicha medida, Daza dijo que "todas las decisiones que toma el Ejecutivo son basadas en la evidencia internacional, nacional y las recomendaciones generales que han dado los distintos consejos".

En esa misma línea, la subsecretaria leyó lo que el consejo asesor del Ministerio de Salud propuso para llevar a cabo el paulatino regreso a clases, lo cual según la subsecretaria fue considerado para el caso del reintegro de los funcionarios públicos a sus labores: 'Este consejo ha recomendado al ministerio de salud la gradualidad en el reingreso a clases de los escolares, y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio'. Esta es la recomendación del consejo asesor con respecto al regreso al colegio, y tomando esto en consideración es que este instructivo determina que de la misma manera el regreso de los trabajadores debe ser paulatina".

Ante la insistencia por la razón que llevó al gobierno a no consultar al consejo, Daza respondió: "No todas las medidas que toma el ejecutivo son consultadas con los consejos".