Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera: "Vamos a hacer mucho más severa la fiscalización de las cuarentenas"

Aseguró que es necesario hacerlo para "los porfiados de siempre", que ponen "en riesgo la vida de todos". Además, informó que se llegó a un acuerdo para que furgones escolares realicen el traslado de pacientes a las residencias sanitarias.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jornada de este domingo, el presidente Sebastián Piñera supervisó el sistema de transporte de los pacientes con coronavirus y que son trasladados a residencias sanitarias.

En ese sentido, el Mandatario destacó la importancia de este tipo de establecimientos, “porque nos permite aislar a a personas que son contaminantes y de esa forma frenamos el contagio”.

Y para mejorar la llegada de los pacientes a ellas, el Presidente indicó que “hemos hecho un convenio con distintas organizaciones de furgones escolares y que ahora, por el no funcionamiento de los establecimientos educaciones no tienen ese trabajo, están colaborando para trasladar a estos pacientes para que no contagien”.

En la cita, también adelantó que unas de las medidas para frenar los contagios será fortalecer la fiscalización. "Quiero anunciar que vamos a hacer mucho más severa la fiscalización de las cuarentena (…) Porque hay gente que no respeta las normas, que son los porfiados de siempre, los que no cumplen la cuarentena ponen en riesgo la vida de todos”.

Por último, reiteró el llamado para todos los sectores políticos para llegar a un gran acuerdo que permita reactivar la economía nacional e ir en ayuda de las familias más vulnerables del país, que están siendo afectadas por la pandemia social.

"Estas semanas que vienen van a ser las más difícil, pero cuando hay grandes problemas, hay que llegar a grandes soluciones.Y para poder llegar con urgencia a las grandes soluciones, se requiere que actuemos con unidad, que colaboremos, que actuemos con grandes, con solidaridad", sentenció.

Eduardo Engel por coronavirus: "Los datos no permiten ver ninguna luz a la salida del túnel"

El director de Espacio Público, Eduardo Engel, advierte la compleja situación que enfrenta el país debido a la pandemia del coronavirus, luego de que un estudio asegurara que existe un “exceso de muertes” y que el número de fallecidos difiere con el informado por la autoridad central.

Así, en conversación con el diario La Tercera, el exasesor presidencial, asegura que lo que más le preocupa es que “tenemos un nivel de contagios en la Región Metropolitana muy, muy alto, que se ha traducido en un sistema hospitalario cuasi colapsado, y que no está bajando. Los datos que tenemos es que la gente no está obedeciendo la cuarentena lo suficiente”.

Agrega, además, que "los datos que nosotros hemos analizado esta semana no permiten todavía ver ninguna luz a la salida del túnel. Por el contrario, y lo hemos dicho en nuestros informes, a tres semanas de decretada la cuarentena, los niveles que tenemos de contagios están en su máximo".

Asegura que debido al incumplimiento de las cuarentenas ha faltado una “campaña comunicacional potente, con vocerías que tengan cercanía y credibilidad con la gente. El mundo de la política tiene poca credibilidad hoy día. ¿Por qué la movilidad en el barrio alto está en un 40 por ciento y no un 10 por ciento? A mí me falta un esfuerzo general”.

Respecto del rol del Gobierno y la disposición de diálogo, Engel asegura que "en abril el gobierno no estaba dispuesto a escuchar voces disidentes. Es cierto también que el 30 de abril, el primer día en que el número de contagiados da un gran salto, nuestro análisis en Espacio Público (...) fue dar una alerta roja, porque el salto iba acompañado de un incremento de la positividad, es decir, la fracción de test que estaba dando positivo, que es una muy mala señal. Este fin de semana, contactamos a las autoridades para decirles que era gravísimo. Y nos respondieron lo que también después dirían públicamente, que el motivo era que estaban haciendo más test. El número de contagios siguió subiendo hasta que finalmente el gobierno llamó a una cuarentena. Pero eso fue recién el 15 de mayo. Pudo haber sido antes".