Click acá para ir directamente al contenido

Primer día post pandemia: estudiantes de Rapa Nui regresaron a clases este miércoles

Con estrictas medidas de distanciamiento y actividades en días diferentes, las autoridades pretenden retomar el año escolar en la isla.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles los escolares de Rapa Nui retornaron a las clases presenciales luego que fueran suspendidas en el mes de marzo producto de la pandemia por el COVID-19.

Son 65 alumnos los que regresan a sus actividades normales de un total de 1.500, correspondiendo a cuatro establecimientos educacionales, dos de ellos particulares subvencionados y dos municipales.

Las clases comenzarán de forma parcelada, es decir los cursos tendrán clases en diferentes días para evitar que aglomeren los estudiantes.

Por el momento la medida está pensada para alumnos más grandes, ya que en el caso de los niños el distanciamiento social se dificulta más.

"Hoy las escuelas de Rapa Nui vuelven a abrir sus puertas, cumpliendo con su rol de espacio protector, de encuentro, contención y aprendizaje para los estudiantes de su comunidad. Este retorno será gradual, voluntario y respetando todas las medidas sanitarias", afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Cabe destacar que esta medida por el momento sólo está pensada para la Isla de Pascua y no rige para ningún otro lugar del territorio nacional.

Paris defiende "leve mejoría": "La patria necesita una luz de esperanza, por qué siempre debe ser negativo"

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la utilización del concepto "leve mejoría" por parte suya, del Presidente Piñera y otras autoridades centrales, asegurando que "la patria necesita una luz de esperanza, por qué siempre debe ser todo solo negativo".

Según indicó la autoridad, la utilización de dicha frase corresponde a lo que está reflejando el país en la actualidad respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19, pero remarcó que esto no implica una baja en la toma de medidas.

"Cuando hablamos de la leve mejoría no referimos a bajar los brazos, debemos seguir trabajando", destacó Paris, añadiendo que estos "incipientes avances" se lograron "no solo por el Gobierno y funcionarios de la salud, sino también por la respuesta que dio la población".

Para el secretario de Estado, "es necesario recalcar y felicitar la labor que ha hecho la población".

"Quiero darle esperanza, un futuro con una leve mejoría a la población, de decir que reconocemos el esfuerzo de quiénes se están sacrificando", complementó.

Finalmente, aclaró que Chile aún está en un promedio nacional de 25% de positividad, y que para dar pie a un avance grande esta cifra debe estar en el 10%, según la OPS.

"Insistimos, es que es leve, una incipiente mejoría", sentenció.