Click acá para ir directamente al contenido

Profesional de la Salud atendió a pacientes mientras esperaba test por COVID-19: Salió positivo

La Fiscalía de Antofagasta inició una investigación en su contra, mientras el hospital militar de la región confirmó que comenzó un sumario administrativo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Fiscalía de Antofagasta abrió una carpeta investigativa por el caso de un profesional de la Salud que trabaja en el Hospital Militar de la comuna, y que habría continuado atendiendo pacientes tras haberse realizado el examen de PCR por COVID-19 el cual dio positivo.

Además se instruyeron diligencias investigativas a la Brigada de Delitos Medioambientales, BIDEMA, de la PDI de la ciudad. En ese sentido, el Fiscal Cristian Aguilar indicó que si se comprueban los hechos, el imputado habría cometido un delito e infringiría el art. 318 del Código Penal, arriesgando una pena de presidio menor en su grado mínimo o una multa entre 6 a 20 UTM.

EL HECHO

Este fin de semana, el profesional de la Salud avisó este fin de semana que había dado positivo de COVID, sin antes decir que se realizaría el test, por lo que se realizará un sumario administrativo en su contra.

Según indicó la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, "toda persona que se tome el test, ya sea por ser contacto estrecho, o tiene sintomatología, tiene la obligatoriedad legal de hacer cuarentena, esta persona no lo realizó y el propio hospital militar hizo la denuncia, la cual también fue enviada a Fiscalía".

La Seremi también ratificó que todas las personas que fueron atendidas por el profesional de la salud ya fueron contactadas y puestas en cuarentena preventiva, así como los trabajadores y contactos estrechos familiares del trabajador del hospital militar.

En un comunicado dado a conocer por el propio hospital Militar de Antofagasta, indican que "se ha determinado efectuar una investigación sumaria administrativa, con el propósito de determinar las posibles faltas e incumplimiento de protocolos sanitarios dispuestos, como también las posibles responsabilidades de este hecho. Para esto la Institución dispuso la designación de un Fiscal externo".