Click acá para ir directamente al contenido

Proponen considerar el uso de drones para transporte de insumos médicos tras pandemia

En países como Italia, México y República Dominicana se ha probado el uso de distintos tipos de drones para transporte de insumos médicos, reduciendo tiempo, dinero, y contacto, lo que es primordial en tiempos de emergencia sanitaria.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La pandemia causada por el COVID-19 suma casi 580.000 contagios en todo el mundo, y más de 26.400 muertes. Las autoridades globales han volcado todos sus esfuerzos para promover el distanciamiento social, promoviendo cuarentenas voluntarias, instalando toques de queda, y hasta cerrando países completos.

En este sentido, durante el brote de la enfermedad en China, se implementó el uso de drones para el transporte de insumos médicos de emergencia a áreas potencialmente infectadas, volviéndolo más seguro y eficiente.

De igual manera, la compañía DJI y un grupo de colaboradores han otorgado a los drones el mismo uso de servicio público.

Italia

En Nápoles, la Autoridad de Aviación Civil y el Hospital Monaldi, en colaboración con Elite Consulting, probaron en noviembre de 2019 una entrega de suministro en drones a cinco kilómetros de radio desde el hospital.

El drone contenía una caja de entrega personalizada ajustable y permitía el envío de medicamentos, muestras de sangre, e hisopos de algodón para analizar áreas infectadas; y además de limitar la exposición del personal médico a posibles contagios, reducía el tiempo de entrega de 35 a 3 minutos.

México

Debido a que en México existe uno de los tráficos vehiculares más densos del mundo, muchos servicios de salud se ven afectados por ello, ya que retrasa proporcionalmente los tiempos de entrega.

Es por esto que la compañía Sincronía Logística, distribuidora de suministros de salud para hospitales mexicanos, también decidió innovar sus repartos con drones.

El ISSTE Bicentenario Hospital, uno de los más grandes en el país, fue el primero en recibir los suministros de esta manera, y logró reducir sus tiempos de espera en un 80%.

República Dominicana

En las comunidades remotas del caribe, muchos servicios de salud se encuentran aislados y con dificultades de acceso, sobre todo en áreas montañosas.

En este caso, WeRobotics, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de soluciones humanitarias al servicio de la tecnología, junto al DR Drone Innovation Center, crearon el programa Flying Labs, donde escogieron dos hospitales comunitarios para realizar entrega de suministros con drones.

Los recintos de salud El Coco y Los Montacitos contaron con drones que contenían una caja de entregas que se puede cargar hasta seis kilogramos por vuelo, las que usaron para transportar suministros médicos y muestras de sangre para análisis.

De esta forma, se obtiene una ganancia completa: reducción de tiempo, superación de la distancia, y la proporción de los suministros necesarios para médicos y pacientes sin riesgos de contagios.

“Las entregas médicas basadas en drones se convertirán en una tendencia mundial en los próximos años, hasta ahora, más de 20 proyectos en todo el mundo están implementando drones para entregar suministros de salud a las personas necesitadas”, aseguran en DJI.

“El reciente brote de virus podría necesitar que estos proyectos aumenten en escala más rápido de lo que esperábamos, ya que muchas comunidades permanecen bloqueadas, y las instituciones de salud necesitan encontrar formas eficientes para tratar a los pacientes y reducir el riesgo de contaminación cruzada”, agregan.

Y concluyen que “las soluciones de drones ofrecen medios rápidos y sin contacto para entregar suministros, dos ventajas clave cuando se lucha contra un virus altamente contagioso como COVID-19”.