Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley permitiría obtener recetas médicas vía WhatsApp para evitar largas filas en hospitales y consultorios

El senador PPD Guido Girardi presentó un proyecto de ley que permitiría la entrega de recetas médicas de manera remota, evitando filas y aglomeraciones en centros de salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, presentó un proyecto de ley que pretende evitar las filas y aglomeraciones en centros de salud, al permitir la entrega de recetas médicas de manera digital, pensado para proteger principalmente a las y los adultos mayores, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“La receta emitida por algún medio electrónico ayudaría a las personas en el hecho de tener que asistir necesariamente a su centro asistencial a retirar este documento y luego asistir a la farmacia sea esta del servicio público o de una farmacia, con ello se reducía este tráfico de personas en zonas que son obviamente de alta afluencia”, dice el documento.

El Proyecto de ley para el Acceso Expedito de Medicamentos permitiría presentar recetas “mediante WhatsApp u otra aplicación tecnológica de comunicación, correo electrónico, fotocopia o cualquier otro medio de fácil acceso con los que cuenten los pacientes”.

Personas hacen largas filas en Hospital Félix Bulnes para retirar medicamentos

Personas hacen largas filas en Hospital Félix Bulnes para retirar medicamentos

Pese a que se ha recomendado evitar las aglomeraciones, cientos de personas llegaron al centro asistencial para retirar sus medicamentos. Un gran número de ellos adultos mayores.

 

Además, “las recetas que hayan caducado podrán extenderse hasta por un plazo máximo de 2 meses”, detalla Girardi.

Mientras que “para el caso de recetas retenidas o recetas cheque, bastará con el formato digital que presente el paciente o quien adquiera por él”, en este caso, la farmacia deberá consignar los datos de la receta en los Registros de control de estupefacientes y Productos psicotrópicos, para remitirlos al Instituto de Salud Pública.

El senador también especificó que el mal uso de este beneficio será sancionado conforme al Código Penal “para falsificación de instrumento privado o documento público, según el caso y si perjuicio de las sanciones contempladas en la ley 20.000, constituyéndose como delitos agravados”.